Por Raúl GastuloEl investigador de Centrum Católica, Percy Marquina, destacó hoy que los incentivos a las regiones para que cumplan sus objetivos de inversión, anunciado por el presidente Vizcarra en la víspera, han tenido experiencias satisfactorias en otras economías por lo cual augura éxito localmente.
“En términos generales lo que el presidente Vizcarra está procurando es aplicar una gerencia por objetivos, que es un sistema de gestión a nivel internacional con extraordinarios resultados”, manifestó a la Agencia Andina.
Incentivo
Cabe recordar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en la víspera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estaría entregando un incentivo de hasta de 25 millones de soles a los gobiernos regionales que cumplan con las inversiones en los proyectos de continuidad.
“Adicionalmente (a las medidas tomadas ayer), el MEF está hablando de un bono de incentivo regional que puede llegar a los 25 millones de soles por región, en función de unas condiciones que están planteando”, manifestó Vizcarra.
El jefe Estado también mencionó que el MEF está trabajando una aprobación de la simplificación de los procesos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).
Más recursos
Al respecto Marquina señaló que esta medida abre la posibilidad a los presidentes regionales de contar con más recursos para avanzar en sus planes de inversión. “El incentivo es una zanahoria extraordinaria para que las regiones ayuden al gobierno central a gastar de manera apropiada para impulsar la economía”, apuntó.
Dijo que medida es oportuna para sostener la inversión pública tomando en cuenta que se vienen elecciones de autoridades regionales, lo cual podría desacelerar el dinamismo en regiones.
“Este tipo de medidas en tiempos políticos agitados por una elección son oportunas e importantes para lograr en el corto plazo cumplir con los objetivos macroeconómicos”, enfatizó.
Brechas
Asimismo, anotó que una mayor inversión pública podría impactar en los índices sociales de las regiones, pero ello dependerá de un acertado cierre de brechas.
Marquina brindó estas declaraciones tras participar de la presentación del Índice de Progreso Social Regional del Perú 2017, elaborado por Centrum Católica con el apoyo del Social Progress Imperative.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
JRA
Published: 4/18/2018