Andina

Virgen de la Candelaria: bailarines derrochan ritmo y color

Serenazgo vela por orden durante competencia de danzas autóctonas

La Festividad de la Virgen de la Candelaria es la expresión religiosa y cultural más importante del Perú.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria es la expresión religiosa y cultural más importante del Perú.

18:16 | Puno, feb. 3.

Ritmo y color derrochan los bailarines que participan en el LV Concurso de Danzas Típicas y Nativas (autóctonas) en honor a la Virgen de la Candelaria, que se desarrolla desde esta mañana en el estadio monumental Enrique Torres Belón de Puno.

Ataviados de coloridos ponchos, polleras y sombreros, los danzarines, provenientes de numerosas comunidades del interior de Puno, lucen sus mejores pasos ante el jurado calificador.

Las danzas autóctonas son practicadas en muchas comunidades de la región Puno.

Las presentaciones se hacen por series: danzas carnavalescas, danzas agrícolas, danzas pastoriles y sicuris.

Los conjuntos danzan al ritmo de melodías en las que usan tradicionales instrumentos andinos como la zampoña, quena y el charango, entre otros, para rendir tributo a la Mamita Candelaria.

Así va el puntaje de los conjuntos que participan en el concurso de danzas autóctonas en homenaje a la Virgen de la Candelaria.

Las danzas autóctonas son practicadas en muchas comunidades de la región Puno y se han conservado junto con sus elementos originales: pasos, ritmos, trazos coreográficos, rutinas de montaje e interpretación.

En la competencia, que empezó con lluvia a las 7:00 horas y se prolongará hasta la noche, participarán 112 agrupaciones de danzas autóctonas.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria es la expresión religiosa y cultural más importante del Perú, y fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2014. 

Se trata de una manifestación de sincretismo religioso que vincula la fe católica y los elementos simbólicos de la cosmovisión andina.

Seguridad

En tanto, unos 45 miembros de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Puno garantizan la seguridad en el interior y exterior del estadio monumental Enrique Torres Belón de Puno.

El responsable de la Unidad de Serenazgo, César Tejada, dijo a Pachamama Radio que los efectivos están poniendo orden y evitan la aglomeración de comerciantes y de transportistas en los exteriores del estadio.

Más en Andina:
(FIN) JOT

Publicado: 3/2/2019
Loading...