Andina

Violeta Bermúdez: existe una ligera desaceleración en contagios y fallecimientos por covid

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

17:26 | Lima, mar. 3.

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, informó que los indicadores de las últimas semanas muestran que debido a la reducción de la movilidad de la población, en los lugares de riesgo extremo, permitió que exista una ligera desaceleración en los fallecidos por covid-19.

En conferencia de prensa, informó que Lima Metropolitana todavía tiene el mayor número de fallecidos si es comparado con las demás regiones, a pesar de que también muestra una cierta desaceleración.

“El ritmo de reproducción del virus, sigue reduciéndose lentamente desde enero a nivel nacional, pasando de 1.2 a 1.04, lo ideal es que esté menos de 1 para poder sentir que va decreciendo el ritmo de contagio”, manifestó.

Indicó que esta ligera mejora en los indicadores epidemiológicos no debe ser un motivo de descuido en la población, por lo que es necesario reforzar todas las medidas de prevención para que esta desaceleración sea sostenible, mientras se continúa con el proceso de vacunación a nivel nacional.

“La movilidad bajó en los lugares de riesgo extremo, y en general en todo el país, en un promedio de 40 % a nivel nacional. La pendiente de fallecidos por la covid-19 viene mostrando una ligera desaceleración”, mencionó Bermúdez.

La jefa del Gabinete Ministerial, pidió a las entidades públicas y privadas, seguir implementando el trabajo remoto, además del protocolo de protección como el uso de mascarillas, el distanciamiento, el lavado de manos, entre otras medidas.

Sobre el Consejo de Ministros, indicó que hoy se aprobó un proyecto de ley que tiene por finalidad que las micro, pequeñas y medianas empresas, proveedoras del Estado, puedan negociar sus órdenes de compras o servicios, emitidas por el sector público.

Dicho proyecto será presentado al Congreso de la República, para el respectivo debate, por lo que se espera su posterior aprobación.

“Además, hemos aprobado un conjunto de normas que se enmarcan dentro de las prioridades de la atención de la emergencia sanitaria, entre ellas medidas de atención de los pacientes, medidas de soporte a las familias, a las empresas, trabajadores, gobiernos regionales. Todas ellas complementan el proceso de vacunación que tenemos en curso”, manifestó.

De igual manera, se aprobó el decreto de urgencia para fortalecer la capacidad de respuesta del personal de salud de la sanidad de las Fuerzas Armadas. Dicha medida permitirá contratar personal CAS, brindar un seguro de vida al personal, además de la ampliación de turnos.

La presidenta del Consejo de Ministros, detalló que se aprobó el decreto de urgencia sobre el financiamiento del bono 600 para las 14 provincias de riesgo extremo, igualmente el decreto supremo que plantea modificaciones al Programa Juntos, para dar un mejor soporte a las familias en situación de vulnerabilidad.

Respecto al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, se aprobó el decreto de urgencia que establece la reprogramación de los créditos garantizados con el programa Reactiva Perú y FAE Mype.

“También aprobamos el decreto de urgencia para dinamizar la prestación de servicios e inversiones a cargo de los gobiernos regionales y locales ante la emergencia sanitaria”, subrayó.

Además, para inyectar recursos al empleo temporal, se aprobó el decreto de urgencia que amplía el presupuesto del programa Trabaja Perú con algo más de 202 millones de soles que generará más de 72 mil empleos adicionales.

(FIN) JCR

También en Andina:



Video: Bermúdez: existe una ligera desaceleración en contagios y fallecimientos por covid
portada
Publicado: 3/3/2021
Loading...