Andina

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

Jefe del Gabinete se reunió con autoridades de Moquegua

Jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, se reunió con autoridades de la región Moquegua.

16:58 | Moquegua, feb. 23.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó hoy a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar obras de prevención planificadas y ordenadas frente al riesgo de los desastres naturales.

Señaló que en una época de cambio climático es sumamente importante contar con un plan integral de drenaje fluvial, tras recordar que a la fecha son escasas las ciudades peruanas que lo tienen.

"Esperamos que los alcaldes no tomen la emergencia como una cuestión secundaria sino de prioritaria atención. Cuando revisamos presupuestos, le asignan el presupuesto más modesto o insignificante, pero cuando se declara la emergencia o viene un nivel de afectación grave, recién se reacciona", indicó en TV Perú.

"Esto tiene que tomarse con mucha seriedad y responsabilidad ", puntualizó el jefe del Gabinete Ministerial.

Zeballos declaró tras sostener una reunión con las autoridades de la región Moquegua, cita que calificó de positiva al permitir que las autoridades locales transmitan sus necesidades, carencias y diagnóstico de afectación al cual están sujetos por las lluvias.

Sostuvo que es pertinente para el Ejecutivo salir a las provincias, pues según información meteorológica las lluvias persistirán hasta el próximo jueves y se hace necesario actuar con predictibilidad y de manera articulada.

Recordó que en diciembre 15 regiones fueron declaradas en emergencia por la presencia de lluvias, cifra que fue ampliada en enero pasado. 

La medida, explicó, implica flexibilidad administrativa y agilidad en gastos, pero estos deben ser transparentes, por lo cual sugirió el acompañamiento de la Contraloría y la Fiscalía de Prevención del Delito.

A manera de ejemplo, mencionó que en Moquegua se han invertido más de 300 millones de soles en distintos proyectos de prevención que no han permitido solidez en infraestructura.

"Hacemos la invocación para que se haga inversiones técnicamente sustentables", añadió Zeballos.

(FIN) VVS

Más en Andina:





Publicado: 23/2/2020
Loading...

Te puede interesar