Andina

Unicef: hay 114 millones de niños sin escuela presencial en América Latina y Caribe

Organismo internacional lanza la campaña de sensibilización #LasEscuelasPrimero

Imagen principal de la campaña Las Escuelas Primero de Unicef. Foto: Unicef/Difusión

Imagen principal de la campaña Las Escuelas Primero de Unicef. Foto: Unicef/Difusión

17:05 | Lima, mar. 25.

El cierre total o parcial de escuelas en América Latina y el Caribe debido a la pandemia del covid-19 ha dejado a alrededor de 114 millones de estudiantes sin escolarización presencial, alertó Unicef, al asegurar que esta es “la peor crisis educativa que ha enfrentado la región en su historia moderna”.

Los niños, niñas y adolescentes de la región han perdido, en promedio, 158 días de clases presenciales, añadió la institución, mediante un comunicado de prensa que asegura que, a la fecha, solo 7 países de América Latina y el Caribe han abierto completamente sus escuelas. 

“En 12 países y territorios las escuelas permanecen completamente cerradas y en el resto de la región están parcialmente cerradas”, detalló Unicef. 

Con una segunda ola de covid-19 que, en varios países, supera a la primera en número de contagios, hospitalizaciones y fallecidos, los gobiernos han desplegado esfuerzos para garantizar la continuidad de la educación a distancia a través de plataformas virtuales, radio y televisión.

Sin embargo, “las interrupciones escolares han tenido un impacto negativo en los logros de aprendizaje, en términos de protección, salud física y mental y en las perspectivas socioeconómicas de los estudiantes en el futuro”, subrayó el organismo internacional.


¿Presenciales o virtuales?

En el Perú, una encuesta nacional realizada por Ipsos en octubre del 2020 mostró que el 59% de los consultados consideraba que las clases debían ser presenciales en el 2021, mientras que un 37% sostuvo que la modalidad virtual tendría que continuar, recordó Unicef. 

Frente a la pregunta de si el gobierno dispusiera el retorno a clases presenciales para este 2021, el 49% de los padres de familia dijo que sí enviará a sus hijos a la escuela, contra un 28% que no lo haría.

“Si bien el temor es una condición que existe en las familias, también lo es el que sus hijos e hijas continúen perdiendo clases o no puedan seguir la propuesta virtual que hoy se utiliza a nivel nacional”, observó la institución. 


Las escuelas primero

En ningún otro lugar del mundo hay tantos niños sin educación presencial como en América Latina y el Caribe –dijo Jean Gough, directora regional de Unicef para la región–. Cada día adicional sin clases presenciales pone a los niños y niñas más vulnerables en riesgo de abandonar la escuela para siempre”.

En medio del cierre de las escuelas, Unicef ha apoyado a unos 45 millones de estudiantes en 24 países de la región en la provisión de programas a distancia; además, 9 millones de niños, niñas, padres, madres y cuidadores primarios han recibido apoyo en salud mental y psicosocial en la comunidad.

Ante la necesidad de generar consciencia sobre la importancia de la reapertura y el impacto que tiene en niños y niñas, Unicef lanza su campaña #LasEscuelasPrimero que refleja el estado de las aulas en la región, con millones de sillas vacías a la espera de que los estudiantes retomen clases. 


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(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 25/3/2021