ONPE Elige local MOVIL
Andina

Tercera ola: estarás más protegido si te vacunaste tras la infección por covid-19 [video]

Especialista del INS explica las razones

La variante delta va a ingresar a nuestro país, y si bien produce casos leves puede ocasionar un covid-19 severo si la persona no se inmunizó como consecuencia de una infección previa y, tampoco con las dos dosis de la vacuna, sostiene Lely Solari del INS. Foto: ANDINA.

La variante delta va a ingresar a nuestro país, y si bien produce casos leves puede ocasionar un covid-19 severo si la persona no se inmunizó como consecuencia de una infección previa y, tampoco con las dos dosis de la vacuna, sostiene Lely Solari del INS. Foto: ANDINA.

09:23 | Lima, set. 1.

Una persona que se infectó de covid-19 y generó sus propios anticuerpos y, además, se aplicó las dos dosis de la vacuna, está más protegida de sufrir una enfermedad severa y tiene menor riesgo de morir, aseguró Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS).


La especialista informó que estudios recientes señalan que esa persona tiene menos posibilidades de desarrollar un proceso severo de la enfermedad del covid-19 y, por ende, tiene menos riesgo de morir si logró inmunidad natural por haberse contagiado antes y, adicionalmente, se aplicó las dos dosis de la vacuna.

“Esta combinación entre inmunidad previa y la generada por la aplicación de la vacuna provoca una sinergia entre ambas y potencia la protección de la persona. Por eso, es importante que se incremente lo antes posible el porcentaje de vacunados contra la covid-19”, comentó en el programa Andina al Día.


Para Solari, es importante que el 60% de la población se encuentre vacunada con las dos dosis, pues solo así, en una posible tercera ola, el número de fallecidos será menor en comparación con los que se reportaron en la primera y segunda ola.

Variante delta


Solari recordó que la variante delta ya está en el país, con 192 casos, pero aún no es la dominante porque, a diferencia de otras variantes como la gamma y la lambda, su ascenso es más lento. Sin embargo, la tendencia es que los casos de la delta se incrementen.

"Es decir, si ahora representa entre el 10 % y 15 % de las muestras secuenciadas, subirá a 20 %, 30 % y hasta 40 % en las próximas semanas", adelantó.


Solari precisó que la característica más importante de la variante delta es su alta transmisibilidad y su reproducción rápida, pues la persona infectada es capaz de contagiar de cinco a ocho personas.  Cabe indicar que la cepa original del covid-19 de Wuhan solo contagiaba a dos personas.

De los 192 casos confirmados con variante delta, la mayoría hizo cuadros leves del covid-19, dos se hospitalizaron y solo uno se reinfectó después de haber sido vacunado. Precisó que el covid-19 por la variante delta no presenta una sintomatología distinta a las otras, por lo que el manejo médico debe ser el mismo.

“La variante delta está en nuestro país, y si bien produce casos leves puede ocasionar un covid-19 severo si la persona no se inmunizó como consecuencia de una infección previa y tampoco con las dos dosis de la vacuna”.

Actualmente, en el Perú la variante dominante es la gamma, la brasileña, que se originó en Manaos y cuya característica es su capacidad para escaparse de los anticuerpos.

Según Lely Solari, a pesar de que algunas estimaciones mencionaron que a finales de agosto iba a producirse un incremento de contagios, y con ello el inicio de la tercera ola, en el país no está aumentando la positividad como se esperaba.

“En medio de todo eso es bueno porque nos da tiempo para aumentar el número de dosis aplicadas. Queremos llegar a la tercera ola con la presencia de contagios y no de fallecimientos”, puntualizó.

Más en Andina:



(FIN) SMS/LIT
GRM

Publicado: 1/9/2021