Andina

San Marcos pide presencia de fiscal para reanudar actividades en ciudad universitaria

Rector rechaza violencia y da plazo hasta el mediodía para que estudiantes abandonen pacíficamente sede

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

09:40 | Lima, set. 18.

El rector de la universidad San Marcos, Orestes Cachay, solicitó al Ministerio Público la presencia de un fiscal de prevención del delito a fin de que asegure el funcionamiento de las actividades ante la toma de la ciudad universitaria.

Mediante una solicitud enviada a la Fiscalía, el rector recuerda que, a raíz del proyecto del intercambio vial en las avenidas Universitaria con Venezuela, un grupo de estudiantes tomó anoche el campus universitario e impide el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

"Solicitamos su presencia fiscal en la ciudad universitaria de San Marcos (...) a fin de prevenir eventuales hechos que podrían incurrir en hechos delictivos", señala el documento.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Cachay rechazó todo acto de violencia y dijo que el Consejo Universitario -integrado por decanos, vicerrectores, docentes y representantes de los alumnos- acordó dar una tregua hasta el mediodía de hoy para que los estudiantes en rebeldía abandonen pacíficamente las instalaciones.


"Nuestra responsabilidad es velar por la integridad de la comunidad universitaria, no podemos destruir inmuebles del Estado. Entonces (los estudiantes que tomaron la ciudad universitaria) asumirán su responsabilidad en caso causen destrozos", anotó al señalar que se solicitará la presencia policial ante actos violentos.

La autoridad universitaria advirtió que las protestas de los últimos días y la toma de anoche han sido convocadas por una junta transitoria de la Federación de Estudiantes de San Marcos (FUSM), gremio que, anotó, tiene conflictos internos. Por ello, dijo, la universidad les ha pedido que se acrediten oficialmente para que puedan participar en las reuniones del Consejo Universitario.

Indicó que una de las exigencias de esta junta estudiantil es no ceder ni un milímetro de terreno para el bypass. Aclaró que la universidad ya ha rechazado la propuesta inicial del exalcalde Luis Castañeda para ceder un terreno de unos 28 mil metros cuadrados y que en su lugar se discute hoy el recorte de un terreno de 8 mil a 9 mil metros cuadrados.

"No estamos negociando, los equipos técnicos de San Marcos y de la Municipalidad de Lima están haciendo las evaluaciones. Yo también son sanmarquino y voy a defender la universidad pero ya es hora de terminar con este problema con la mínima afectación de la ciudad universitaria", agregó.

Cachay recordó que San Marcos tendrá una paradero en el trazo de la Línea 2 del Metro de Lima, que va de Ate al Callao, obra que beneficiará a los miles de estudiantes. "Incluso la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) ha invitado a los alumnos para que les expliquen cómo será la estación que estará en el jirón Amézaga, donde los estudiantes serán transportados de manera rápida y segura".

(FIN) RRC

Publicado: 18/9/2019