ONPE Elige local MOVIL
Andina

San Marcos: crean medidor de hemoglobina para diagnóstico y control de anemia

Estudiantes participaron en concurso organizado por Vicerrectorado de Investigación y Posgrado

El Miva es un equipo pequeño y portátil que entra en un bolsillo. Foto: ANDINA/San Marcos

El Miva es un equipo pequeño y portátil que entra en un bolsillo. Foto: ANDINA/San Marcos

07:00 | Lima, nov. 18.

Con el uso de una tecnología innovadora, un grupo de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha creado el Miva, un medidor de hemoglobina de fácil uso y lectura que cabe en un bolsillo para el diagnóstico y control de la anemia, así como la detección de otros agentes patógenos infecciosos y no infecciosos como los rhinovirus.

Se trata de uno de los seis proyectos ganadores del concurso Spin Off: Transferencia Tecnológica por Emprendimiento 2021, organizado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, en el marco del Programa de Proyectos de Investigación e Innovación para el Fortalecimiento de las Líneas de Investigación de los Grupos de Investigación de la UNMSM y la Política Nacional de Educación Superior Técnico Productiva (Pnestp-Minedu).

El Miva, que usa una tecnología de espectroscopia de impedancia bioeléctrica, es un equipo pequeño y portátil que entra en un bolsillo, con la cual se obtiene resultados en 5 segundos, en muestras 17 veces más pequeñas con un promedio de 5 microlitros de sangre. Requiere una punción indolora e incluye la actualización del software que puede, además, detectar otras enfermedades.


El proyecto, desarrollado por el grupo de investigación Infisa, tiene como líder emprendedor a Christian Lexequías, estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas, y como miembro emprendedor a Nicole Morante, estudiante de Genética y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas, con la asesoría científica del docente de CC.FF. Sthy Warren Flores Daorta, doctor en Física por la Universidad de Pavía, Italia. 

El objetivo es convertir el Miva en un producto accesible y común en todos los hogares, además de desarrollar tecnología especializada en espectroscopia de impedancia bioeléctrica, refiere Christian, tras precisar que se espera en el 2022 tener constituida una empresa de alta tecnología biofísica.

“Es una tecnología que se desarrolló pensando en las poblaciones más alejadas del país, y puede contribuir con el control de la anemia mediante este dispositivo que aspiramos sea habitual en todos los hogares, así como lo es el tener un termómetro en casa”, explica el joven sanmarquino, quien precisó que la anemia es un grave problema de salud pública que afecta al 59.3% de peruanos, aproximadamente 19,30 millones de personas, según datos del INEI y OMS.

En la actualidad, el diagnóstico de anemia se realiza con hemoglobinometros convencionales que tienen una serie de desventajas como el alto costo que va desde los S/3,500, requieren largo tiempo de espera de 15 segundos a 3 días, con muestras de sangre de 10uL-5mL, punción dolorosa, son de tamaño grande y no son producto nacional.

Frente a ello, el equipo de investigación sanmarquino buscó solución a este problema mediante la reducción de la cantidad de muestras, el uso de una tecnología en los electrodos que es mucho más económica que la microcubeta, y la innovación total en impedancia bioeléctrica.

Luego de haber caracterizado el material se programa en el equipo que tiene la facilidad de poder ser traslado a cualquier parte del país para el análisis de gran cantidad de muestras y el diagnóstico correspondiente.

El objetivo es desarrollar dos tipos de dispositivo, uno para uso doméstico y el otro más especializado para profesionales, que pueda almacenar datos históricos del paciente, como la evolución de los valores de su hemoglobina a lo largo del tiempo, así como su ubicación geográfica, entre otra data de las personas analizadas.

“Así, podríamos almacenar información importante que permita estudiar y monitorear el comportamiento de la enfermedad en poblaciones grandes, así como la incidencia en la reducción o incremento de la anemia en determinadas zonas geográficas”, manifestó el doctor Flores.


Proyectos ganadores

En el concurso Spin Off 2021, que contó con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de pregrado pertenecientes a uno o varios grupos de investigación, resultaron ganadores, además del MIVA, otros cinco proyectos que obtuvieron financiamiento de hasta S/ 40,000 y tendrán plazo hasta el 30 de junio del próximo año para presentar los resultados de la innovación a través del Rais. 

Son los proyectos denominados “Invernadero Inteligente: Una tecnología para cultivos eficientes, rentables y sostenibles; “Optimización y producción de equipos de desinfección basados en irradiación UVC de alta potencia”.
Así, también, “Equipo electrogenerador piloto mejorado para la producción doméstica de Hipoclorito de Sodio in situ”; “Movia - Iluminación eficiente y consciente”, y “Killa” la asistente virtual de idiomas nativos.

Más en Andina: 



(FIN) NDP/APD

Publicado: 18/11/2021