Andina

Reforma educativa es fundamental para que Perú logre incorporarse a OCDE

Foto: ANDINA/Melina Mejía

Foto: ANDINA/Melina Mejía

17:17 | Lima, jun. 12.

El presidente de la comisión organizadora del Cade Educación 2019, Gonzalo Galdos, sostuvo que la reforma educativa es de suma importancia para encaminarnos con éxito hacia la incorporación del Perú en la OCDE.

"Las economías OCDE destacan por tener índices elevados en sistemas educativos. Por ahora nos encontramos muy lejos de esos indicadores lo cual demuestra que todavía hay mucho por hacer", manifestó.

Explicó que ello no solo pasa por una mejor comprensión lectora o las matemáticas sino también por valores como la honradez, la tolerancia para evitar la violencia y aspirar a una sociedad diferente.





Uso de la tecnología

Galdos comentó que hay avances significativos en el uso de la tecnología en los sistemas educativos, sobre todo en los sistemas de cobertura y conectividad.

"Pero hay un cuello de botella que es la migración de los profesores debido a que la mayoría no son nativos digitales", advirtió.

Refiere que ellos no saben exactamente cómo utilizar la tecnología para el mejor aprovechamiento de la experiencia de aprendizaje.

"Sino abordamos la reforma docente como parte de la reforma educativa va a ser muy difícil que avancemos en el campo de la incorporación de la tecnología en los medios educativos", aseveró.


Valores ciudadanos

La reforma educativa debe poner especial atención en la formación de ciudadanos con valores. Considera que ello hubiera evitado los sonados casos de corrupción de los últimos tiempos.

""Ello es resultado de haber desatendido la formación ciudadana y civil en los colegios", comentó.

Galdos inauguró hoy la décimo primera edición de Cade Ejecutivo 2019 que se realiza en el Colegio Médico del Perú, organizado por IPAE.

Cade Educación es un foro Nacional de diálogo público privado sobre la mejora de la educación tiene por objetivo promover la reflexión discusión y generación de propuestas innovadoras y de impacto para la mejora de calidad educativa en el país.

Esta undécima edición lleva el lema educando a los ciudadanos para el Perú que queremos pues tienen como objetivo hablar de ciudadanía y presentar propuestas para el desarrollo integral del ser humano y la formación de ciudadanos.

"Ello implica promover el desarrollo de personas libres con principios valores democráticos que tengan sentido de pertenencia a una comunidad global dispuesta a asumir responsabilidades para el bien común", subrayó Galdos.


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN

JRA

Publicado: 12/6/2019
Loading...

Te puede interesar