Andina

Reemplazan 300 m2 de geomallas malogradas por aniego en Costa Verde

Material de protección evitó posibles tragedias entre usuarios por deslizamiento de barro y rocas

Reemplazan 300 m2 de geomallas malogradas por aniego en Costa Verde. Foto: ANDINA/Difusión.

Reemplazan 300 m2 de geomallas malogradas por aniego en Costa Verde. Foto: ANDINA/Difusión.

08:04 | Lima, nov. 29.

Personal de la Municipalidad de Lima normalizó el tránsito vehicular en la Costa Verde, entre los puentes Sucre y Bertolotto (San Miguel), tras reemplazar cerca de 300 metros cuadrados de geomallas que fueron dañadas por la fuga de agua de una tubería matriz rota en la madrugada del domingo pasado.

La rotura de esta tubería, ubicada en la parte superior de la avenida Bertolotto, provocó un aniego que se extendió hasta la parte del circuito de la Costa Verde, afectando la estructura del talud y las geomallas que protegían a los vehículos y usuarios de cualquier deslizamiento.

A primera hora de la mañana del domingo, el tránsito vehicular fue cerrado para prevenir cualquier accidente automovilístico y ante un probable deslizamiento de rocas y tierra, debido a que el aniego debilitó la corteza de esa parte del acantilado.

Paralelamente, nuevas geomallas de una extensión de 10 metros de ancho por 30 metros de longitud fueron colocadas para reemplazar a las que resultaron dañadas. 

El subgerente de Defensa Civil de la comuna metropolitana, Mario Casaretto, resaltó que estas geomallas que se vienen colocando en la Costa Verde desde el año pasado cumplieron a la perfección con la función de proteger y evitar tragedias. 

“Las geomallas han cumplido su primordial función de proteger a los usuarios y vías porque por una parte retuvo el deslizamiento de toneladas de rocas y barro y, por otra parte, reorientó su caída. Al final, la geomalla terminó inutilizada pero se evitaron tragedias. Estas ya han sido reemplazadas”, afirmó.                        

De otro lado, los abogados de la Municipalidad de Lima presentaron la denuncia correspondiente ante la comisaría de San Miguel dado que no solo se dañó el material protector del talud sino que se afectó considerablemente la estructura de las vías y se puso en peligro a los vehículos y usuarios.

Cabe resaltar que desde el 2015 a la fecha se ha colocado cerca de 900 mil m2 de geomallas a lo largo de toda la Costa Verde en donde se ha proyectado como meta superar el millón de m2 de este importante material protector.

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 29/11/2016