Andina

Puno: Juliaca degustará del mejor café y cacao en la feria Expovida 2022

Productores de cacao y café, cuyos productos fueron reconocidos como los mejores del mundo, participan en la feria Expovida 2022. Foto: Juan Ccopa Balcona

Productores de cacao y café, cuyos productos fueron reconocidos como los mejores del mundo, participan en la feria Expovida 2022. Foto: Juan Ccopa Balcona

03:15 | Puno, dic. 9.

Una diversidad de productos derivados de café y cacao se pondrán en venta en la III Feria Regional Expovida Juliaca 2022, denominado “Prueba el sabor de tu selva”, a desarrollarse del 15 al 17 de diciembre, en la plaza de Armas de la ciudad de Juliaca.

En el certamen ferial participarán 72 agricultores de la Amazonía de Puno, dedicados a la producción de cacao, café y frutales, como una alternativa de desarrollo económico y mejora de calidad de vida.



Durante tres días, los agricultores líderes de la selva puneña expondrán y ofertarán más de 20 variedades de productos transformados, como café tostado y molido, pasta de cacao, nibs de cacao, chocotejas, chocolates biters, papayita andina, mermeladas, frutas en almíbar, deshidratado de frutas, harina de plátano, destilados, chifles, néctares de piña, naranja, cocona y granadilla.

Además, los asistentes a la feria podrán degustar gratuitamente café capuchino, latte arte y distintos tipos de extracción del mejor café, chocolate y fruta picada bañada en chocolate de pasta pura de cacao.

Esta actividad, es promovido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el cual tiene como objetivo impulsar la productividad y competitividad de la agroindustria de la selva puneña que permita garantizar la calidad de la transformación de los productos derivados del café, cacao y frutales.


También, se busaca promover consumo de café y cacao a nivel local y regional, hecho que permitirá generar una economía lícita y sostenible a más de 2,000 familias agricultoras de los valles de Tambopata, Inambari, San Gabán y Esquilaya.

Según los organizadores del evento ferial, la novedad para esta III edición Expovida, es el I Concurso de Cacao de Calidad, donde se evaluará la calidad física y sensorial de los granos de cacao de los productores que recibieron la asistencia técnica de la actividad de Diversificación productiva de cacao del ámbito de la oficina Zonal de San Juan del Oro Puno.


Entre otras actividades, está programado realizar el Concurso de Presentación de Stands, Exhibición del Quiebre de Mazorcas de Cacao, III Concurso de Villancicos a cargo de la UGEL San Román, presentación de arte en vivo “Cafetaleros y Artistas juntos por el desarrollo alternativo” y presentaciones artísticas y socioculturales.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 9/12/2022
Las más leídas