Andina

Presidente Sagasti: Nuevo programa de vacunación es un éxito en el país

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

22:39 | Lima, may. 2.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, destacó que el nuevo programa de vacunación es un éxito en el país y, al día de hoy, más de un millón de peruanos han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

En entrevista a Punto Final, manifestó que el gobierno de transición y emergencia planteó que se tendrá vacunas para todos los adultos mayores.

“Tenemos ya un millón 108,055 personas con la primera dosis y 626,672 con la segunda dosis. El día 30 de abril llegamos a vacunar a 110,791 personas, que ha sido un récord y seguimos con un ritmo mayor al que habíamos programado. Estos días, con el nuevo programa de vacunación han sido todo un éxito”, recalcó.

El mandatario manifestó que de aquí en adelante, hasta el término de su mandato, se tendrá alrededor de 10 millones 670 mil dosis, con lo que se tendría a 4 millones y medio de personas con las dos dosis de la vacuna contra el coronovirus.

Respecto a las personas mayores de 60 años, el jefe de Estado dijo esperar que puedan empezar a vacunarse incluso antes de junio y todo dependerá del ritmo al que se viene avanzando en este proceso de vacunación en el territorio nacional.

Sobre las vacunas que estarán llegando al país, manifestó que las dosis del laboratorio Pfizer, en el mes de mayo, estarán llegando semanalmente 700 mil vacunas en las dos primeras semanas, y 790 mil dosis en las dos últimas.

Al ser preguntado por las dosis del laboratorio chino Sinopharm, manifestó que su disponibilidad se ha reducido por diversos factores, sin embargo, el presidente Sagasti adelantó que se acaba de firmar un contrato por medio millón de dosis que llegarán al país en breve.

Transición 

Consultado sobre la próxima etapa de transición, el mandatario dijo que el gobierno ya se está preparando y cuando se conozcan los resultados de la segunda vuelta electoral se harán las reuniones necesarias.

“La presidenta del Consejo de Ministros dio instrucciones a los distintos ministerio y agencias, que vayan preparando toda la documentación para la transición y eso es lo que estamos haciendo", subrayó.

El presidente Sagasti indicó que el proceso de transferencia de mando es complejo y detallado, y ya se está preparando todo para que sea una etapa muy ordenada como corresponde.

“Estamos dejando todo listo para la transición, y sobre todo lo que prometimos, unas elecciones libres y transparentes”, recalcó el mandatario.

Crecimiento económico

Respecto a las proyecciones de la economía nacional, explicó que en base a las perspectivas del Ministerio de Economía y Finanzas, el crecimiento económico se viene recuperando y posiblemente se llegue a crecer este año alrededor de un 10 por ciento.

“De las perspectivas hay la posibilidad de crecer en 10 por ciento, en empleo está un poco más difícil la situación, porque en nuestro país gran parte del empleo está en el sector servicios y la pandemia nos impone restricciones y la recuperación en estos sectores será un poco mas lenta y se viene tomando medidas”, manifestó.

Educación y conexión a internet

Sobre el tema educativo, el presidente Sagasti manifestó que el gobierno viene haciendo grandes esfuerzos ya que la pandemia exige que los estudiantes requieran una educación a distancia, por lo que se trabaja en mejorar la conexión y acceso a internet en beneficio de los estudiantes peruanos.

“Estamos a punto de sacar a licitación internet por satélite para los lugares apartados en la selva peruana. Ucayali, Loreto, San Martín, van a tener acceso. Y no solo eso, estamos haciendo la resolución del contrato de la famosa red dorsal de fibra óptica, que manejó el grupo azteca, porque solo se utiliza el 5% de su capacidad", detalló.

El jefe de Estado manifestó que el contrato estaba tan mal hecho que, como gobierno, se pagaba a un operador cuando no se estaba utilizando sus servicios.

“Vamos a dejar muchas cosas en camino, dejaremos en camino la reforma policial, la reforma del sistema judicial, la Carretera Central, vamos a dejar en camino la resolución del contrato sobre la red de fibra óptica. Lo que también estamos haciendo es resolver los problemas inmediatos como la vacuna”, recalcó.

(FIN) JCR


Publicado: 2/5/2021
Loading...