ONPE Elige local MOVIL
Andina

Presidente Castillo: fallo de La Haya reivindicó el respeto y defensa de la soberanía

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

18:10 | Lima, ene. 27.

El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó hoy que el fallo de La Haya, que puso punto final la controversia marítima entre Perú y Chile, reivindica el respeto y la defensa de nuestra soberanía nacional.

"Al cumplirse ocho años del histórico fallo de La Haya, y que fijó, de manera pacífica, nuestra frontera marítima con Chile, conmemoramos esta victoria jurídica como una forma de reivindicar el respeto y la defensa de nuestra soberanía nacional en todo el territorio peruano", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.


Hoy se cumplen ocho años del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que terminó con la controversia marítima con Chile, permitiendo que el Perú delimite su última frontera pendiente.

Como se recuerda, el juicio en La Haya comenzó el 16 de enero de 2008, con la presentación de la demanda peruana, en la que solicitaba a la CIJ delimitar la inexistente frontera marítima con Chile, en busca del ejercicio de derechos soberanas en los espacios marítimos de acuerdo al derecho internacional.

Tras el fallo, el Perú logró acceso a 50,000 kilómetros de espacio marítimo que no tenía, lo que representaba un 70% de la demanda peruana.

(FIN) JCC
JRA

Más en Andina:

Publicado: 27/1/2022