ONPE Elige local MOVIL
Andina

PPK: Propuesta de crear un Ministerio de la Juventud es demagógica

Cortesía

Cortesía

21:30 | Lima, ago. 16.

La propuesta de crear un Ministerio de la Juventud es demagógica, sostuvo hoy el precandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien señaló que en el Perú existen demasiados ministerios.

"Crear ministerios no solucionan (los) problemas, son propuestas demagógicas", afirmó al ser consultado por la propuesta del líder aprista, Alan García. 

Remarcó que en el Perú existen demasiados ministerios, 19 en total, y por eso, en un eventual gobierno suyo, se transformarán algunos sectores en secretarías, y se creará un solo ministerio, el de apoyo a las regiones.

 Kuczynski puso como ejemplo el caso del el Ministerio de Cultura, también creado durante el segundo gobierno aprista, del que dijo "nació desfinanciado", pues la mayor recaudación se obtienen de los espectáculos privados.

Indicó que en un eventual gobierno a su cargo, los portafolios de Turismo, Cultura y Ambiente se convertirán en secretarías, pero sin despido de personal, y que tendrán a la cabeza a un profesional de alto nivel, especializado en la materia, y no por un político.

En declaraciones al programa Agenda Política, de Canal N, el líder de Peruanos por el Kambio señaló que el único ministerio que se crearía en su gestión, previa evaluación, sería el de apoyo a las regiones, reeditando el Consejo Nacional de la Descentralización (CND), que funcionó durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

De otro lado, Kuczynski descartó que tenga acercamientos con el gobierno de Ollanta Humala, para obtener apoyo electoral, al igual que con sectores de la izquierda. 

 "No he visto a nadie de Gobierno en meses, desde que la entonces Primera Ministra Ana Jara nos invitó a Palacio a varias reuniones, y después cuando se nombró a Pablo Cateriano presidente del Consejo de Ministros, lo fui a saludar a su oficina, y desde entonces no he visto a nadie", afirmó.

 Propone bajar IGV
De otro lado, el exministro de Economía y Finanzas reiteró su propuesta para reducir  gradualmente el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 15% en tres años y de una manera significativa, el Impuesto a Renta.

Precisó que esto irá acompañado de toda una política para ampliar la base tributaria, generar nueva inversión y aumentar el empleo formal, como una forma de no desfinanciar el presupuesto público. 

Asimismo, negó que cuando fue ministro en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, aumentó el IGV de 18% a 19%, como lo afirmó un congresista aprista.

"Cómo es posible que un congresista del Apra diga eso, lea usted historia señor (...) realmente qué vergüenza que se diga cosas así", afirmó. 

Referéndum 

Kuczynski dijo que si bien no está de acuerdo con la pena de muerte para delincuentes, sí podría someterlo a un referéndum.

"Hay gente que dice que a los violadores de menores y los que matan a policías (se les debe aplicar la pena de muerte), bueno, pongamos eso en un referéndum", acotó.

Asimismo, el precandidato señaló que sus expresiones sobre la posibilidad que Keiko Fujimori tenga pasaporte japonés, que fue desmentido por ella, no lo dijo en un tono acusador, sino que fue parte de una entrevista periodística.

Finalmente, sobre un posible indulto a Alberto Fujimori, reiteró su posición de aprobar una ley para que los reos de la edad del expresidente, puedan cumplir su condena en su domicilio.

  (FIN) EGZ / SMA 


Publicado: 16/8/2015