Andina

PNP podría usar armas no letales para fortalecer seguridad ciudadana

Congresista Sergio Dávila propone esta medida de manera complementaria

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

10:00 | Lima, ago. 15.

Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) podría usar armas, municiones y dispositivos no letales de manera complementaria protegiendo la integridad de sus vidas y la seguridad ciudadana, según el proyecto legislativo que modifica la ley de funciones de la institución policial.

Dicha propuesta, presentada por el congresista Sergio Dávila (PPK), plantea que los efectivos policiales utilicen también armas como el gas pimienta, balas de goma o proyectiles de conexión eléctrica no letales, como una medida de protección y defensa en su actuar policial.

Añade que esta iniciativa ayudará a reducir el riesgo de muerte no sólo de civiles sino también de efectivos policiales que, en cumplimiento de su deber y por evitar ser procesados o encarcelados, dudan o temen utilizar sus armas de fuego, poniendo en riesgo sus propias vidas al enfrentarse a la delincuencia.

Dávila Vizcarra explicó que la presente iniciativa legislativa nace como respuesta a la problemática presentada en los últimos años, a raíz de los enfrentamientos entre la policía nacional y la delincuencia, tanto en las ciudades como al interior de las regiones, a causa de la minería ilegal, por ejemplo, enfrentamientos que han ocasionado la muerte en ambas partes.

Cabe precisar que la normatividad vigente permite a los efectivos policiales en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, emplear armas de fuego. 

Sin embargo, dicho empleo ha causado excepcionalmente la muerte de algunos efectivos policiales y civiles que en su accionar delictivo enfrentan a los efectivos policiales no sólo con armas blancas sino también con armas de fuego. 

Esto, a su vez, ha generado que los efectivos policiales se encuentren expuestos a procesamientos o encarcelamientos arbitrarios e innecesarios. 

Por ello, esta iniciativa legislativa busca dar un marco legal más amplio a la Policía Nacional, incorporando complementariamente, en el ejercicio de sus funciones, el uso de armas, municiones y dispositivos no letales.

La iniciativa busca, asimismo, evitar situaciones límite en las que están de por medio derechos fundamentales como la vida y la libertad, lo que resulta concordante con el Manual de Derecho Humanos aplicado a la función policial, que busca que los procedimientos y técnicas básicas de intervención policial se realicen en el marco del respeto a los derechos humanos.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 15/8/2019
Loading...

Te puede interesar