Andina

Peruanos crean proteína de insecto amazónico que remplaza harina de anchoveta, maíz y soya

El emprendimiento genera conocimiento científico sobre propiedades nutricionales del insecto "Hermetia illucens"

Kawát es la empresa peruana que produce una proteína de un insecto de origen amazónico, a través de la bioconversión, que es capaz de reemplazar harinas de anchoveta, maíz y soya. Además, genera un subproducto que sirve de abono para ayudar a la rentabilidad de productores agropecuarios. Foto: Difusión

08:07 | Lima, nov. 29.

Por: Maryorie Pillaca Matysek

Kawát es la empresa peruana que produce una proteína de un insecto de origen amazónico, a través de la bioconversión, que es capaz de reemplazar harinas de anchoveta, maíz y soya. Además, genera un subproducto que sirve de abono para ayudar a la rentabilidad de productores agropecuarios. Recientemente ganaron el primer puesto en el Concurso “Women in STEM Entrepreneurship” (WISE Perú 2022), en la categoría venta.

Kawát se deriva del idioma Awajun, las personas residentes de diferentes comunidades nativas en San Martín y Amazonas denominan así al insecto Hermetia illucens, el cual se le suele encontrar en palmeras y/o asociado a desperdicios de frutas, además este insecto forma parte de la dieta de muchas personas. Es por ello, que decidieron nombrar así a su emprendimiento, ya que ese tipo de animal es el protagonista de todo su modelo de negocio. 

Para Rocío Zapata Mandujano, CTO & cofundadora de Kawát, el propósito de la empresa es desarrollar el futuro de la nutrición animal a partir de la producción de esta proteína alternativa, para lograr la transición en la alimentación animal del sistema productivo convencional a un sistema productivo sostenible y resiliente.


“En Kawát desarrollamos el futuro de la nutrición animal enfocándonos en la gestión de residuos orgánicos a través de la tecnología de bioconversión utilizando el insecto Hermetia illucens para producir un alimento balanceado destinado al sector pecuario y de mascotas ornamentales utilizando como materia prima harina de este insecto”, comenta Rocío Zapata a la agencia Andina.

Actualmente tienen los productos: Kawát-Bug: producto suplementario destinado para la alimentación animal de peces, gallinas, cuyes y/o cerdos. Kawát-Pop: alimento balanceado a base de materia prima de proteína de insecto destinado para productores. Kawát-Ferti: producto destinado para productores agrícolas individuales.

“Nuestros productos se ofrecen en la modalidad de e-commerce, ferias, presentación a asociaciones, gremios, cooperativas de las regiones de San Martín y Amazonas. Nuestros productos favorecen a los productores agropecuarios dedicados a la crianza de aves, peces, cerdos y/o cuyes, que demandan productos de costos estables y accesibles, que cumplan con los requisitos de proteína de alta calidad y/o fertilizantes mejoradores del suelo, que además sean productos orgánicos y no perjudiquen al medio ambiente”, explicó la bióloga.

STEM e innovación

Kawát es una de las empresas pioneras en el Perú en crianza del insecto Hermetia illucens, tropicalizan lo realizado por empresas de Europa -como Proteinsecta, Innovafeed o Protix-, su proceso denominado “tecnología de bioconversión”, incluyen diferentes etapas desarrolladas a través de investigaciones de tipo biológica, química y física, además de una patente que está en proceso. El equipo peruano tiene publicaciones en revistas indexadas, además generan constantemente conocimiento científico sobre el insecto Hermetia illucens y su uso en la nutrición animal.

Además de Rocío Zapata, bióloga de profesión y estudiante de ingeniería industrial, el equipo está conformado por Uriel Torres Zevallos, CEO y cofundador, biólogo con más de 5 años de experiencia en insecticultura; Diana Herrera Guevara, CFO y cofundadora, arquitecta de interiores de profesión con más de 2 años de experiencia en elaboración de diseños de plantas de producción de crianza de insectos; Martin Garcia Pio, líder de formulación, ingeniero pesquero acuicultor con experiencia en el trabajo con comunidades nativas en San Martín; y Omar Cajusol Bravo, líder de diseño gráfico, con más de 7 años de experiencia en agencias de publicidad, experto desarrollando proyectos sobre branding, diseño en editorial, packaging, web, y social media.

“Mi aporte a Kawát es la realización de los análisis de laboratorio: proximal, microbiológico, y vida útil de producto, además estoy elaborando un plan para el diseño industrial”, resaltó la especialista.  


Metas claras 

Kawát busca posicionarse como empresa pionera del sector pecuario y nutrición animal, logrando filiales y plantas de producción en Tarapoto, Lima y Piura. Prevé reducir los costos de producción del productor agropecuario de aves de San Martín hasta en un 30%.

Rocío Zapata comenta que esperan resguardar la soberanía alimentaria de las familias, productores de animales en comunidades nativas de San Martín; y reducir los niveles de deforestación por monocultivos en esta región hasta en un 5%.

Reconocimientos

Kawát alcanzó el éxito logrando el primer puesto en la categoría “Ventas” del Concurso WISE (Women in STEM Entrepreneurship) 2022. Al respecto, Rocio Zapata, su representante, manifestó que es un logro para ella y su equipo porque este reconocimiento le permite poner en valor al empoderamiento femenino y le permite ser un motivo de inspiración para otras mujeres que deseen emprender.

Kawát tiene 3 cofundadores, 2 de las cuales somos mujeres, por lo que Kawát destaca el protagonismo de las mujeres en el ecosistema de emprendimiento peruano.


Además alcanzaron el primer lugar en los concursos PERUMIN Inspira 2022, y Pitch Competition UNHEVAL (2022); Mientras que quedó finalista del Premio Hub Norte 2022.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:

(FIN) MPM/MAM


Publicado: 29/11/2022