Andina

Perú trabaja con Suiza y Luxemburgo repatriación de US$16 millones de la corrupción

Esta semana se remitirá documentación para concretar entrega

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:53 | Lima, ago. 3.

El presidente del Consejo de Minitros, Pedro Cateriano, anunció que el Estado peruano viene trabajando con las autoridades de Suiza y Luxemburgo un acuerdo trilateral con la finalidad de repatriar un aproximado de 16 millones de dólares producto de actos de corrupción cometidos en gestiones anteriores.

Durante su presentación en el Congreso, donde viene exponiendo la política general de Gobierno, explicó que superadas las coordinaciones técnicas, esta semana se remitirá toda la documentación y sustento solicitado por las autoridades de estos dos países, para la suscripción del acuerdo "a fin de que la repatriación de estos activos ilícitos finalmente se concrete".

"Desde 2017, el Estado peruano viene trabajando con las autoridades de los Gobiernos de Suiza y Luxemburgo, la suscripción de un acuerdo trilateral para repatriar aproximadamente 16 millones de dólares decomisados por estos Estados", señaló. 

Cateriano indicó que este dinero proviene de actividades ilícitas de personas condenadas, como el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que el flagelo más grande que encara una sociedad para lograr su progreso y bienestar es la corrupción, que en nuestro país significa 0.5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). 

"Se estima que el 10% del presupuesto de una institución pública podría derivarse a la corrupción. Es decir, tiene un gran impacto negativo en nuestra economía. Es tarea de la Policía Nacional, de la Fiscalía de la Nación y del Poder Judicial encararla y combatirla con eficiencia y coraje. Durante la pandemia hemos observado con indignación el aprovechamiento ilegal de algunas autoridades en el manejo económico", refirió.

Transparencia

En otro momento, refirió que con la finalidad de fortalecer la rendición de cuentas a la ciudadanía, de manera continua y transparente, la Presidencia del Consejo de Ministros informará con mayor detalle el avance de las inversiones y obras.

"Estableceremos, bajo responsabilidad de las entidades de los diferentes niveles de Gobierno, una sección especial en página web, que mostrará la información integrada de los diferentes sistemas del Estado relacionados con el avance de obra de las inversiones con soporte estadístico y digital", refirió.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 3/8/2020
Loading...