Andina

Perú solicita a Colombia extradición de venezolano Freddy Romero Sulbarán

Para ser procesado por homicidio calificado y banda criminal

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

20:00 | Lima, feb. 20.

El Gobierno solicitó a Colombia la extradición activa del ciudadano venezolano Freddy Xavier Romero Sulbarán, de apelativo Machelo, para ser procesado por presunto homicidio calificado y banda criminal en agravio del Estado.

La solicitud fue planteada a través de la Resolución Suprema N° 025-2020-JUS, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La medida procede a pedido del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Condevilla, de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, el cual fue declarado procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

A Romero se le imputa haber asesinado con ferocidad y gran crueldad a Jafet Caleb Torrico Jara y Rubén Matamoros Delgado para facilitar u ocultar otro delito entre el 8 y 9 de setiembre de 2019, en el interior de la habitación número 507 del hospedaje Señor de Sipán, en el distrito de San Martín de Porres.
 
Entre esos días, junto a sus coimputados y a otras personas aún no identificadas, habrían desmembrado y decapitado los cuerpos de Torrico Jara (ciudadano peruano) y Rubén Matamoros Delgado (ciudadano venezolano), cuando se hallaban en estado de agonía, utilizando instrumentos filocortantes y dentados.

Luego, los imputados se deshicieron de los restos de ambas víctimas esparciéndolas en diferentes partes de la ciudad de Lima, con el claro propósito de ocultar su crimen. 
 

El pasado 8 de diciembre la Interpol – Lima informó que Machelo había sido retenido en Colombia. 

Al día siguiente, el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Condevilla de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte solicitó a las autoridades colombianas su arresto provisional con fines de extradición.

El 11 de diciembre de 2019, la Fiscalía General de la Nación de la República de Colombia ordenó su captura con fines de extradición.
 
Con la publicación de la Resolución Suprema N° 025-2020-JUS, se procederá a remitir el expediente respectivo a la Fiscalía de la Nación- Autoridad Central para que se continúe con el trámite ante las autoridades de la República de Colombia.
 
(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:




Publicado: 20/2/2020
Loading...

Te puede interesar