Andina

Perú: Mira a qué hora se podrá observar hoy el eclipse penumbral de Luna

Este evento constará de tres etapas: primer contacto, eclipse máximo y segundo contacto.

Agencia Espacial del Perú - CONIDA

Agencia Espacial del Perú - CONIDA

11:22 | Lima, jul. 4.

Este espectáculo astronómico se verá esta noche cuando la Luna pase a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Se trata del eclipse penumbral de Luna.

Este fenómeno ocurre cuando la Luna atraviesa solo la región exterior de la sombra proyectada de la Tierra llamada penumbra, haciendo que el disco lunar se vea oscurecido levemente. Como resultado de ello, el brillo de este satélite se reduce.


A través de redes sociales,  el Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos explicó que, dada que la geometría de los eclipses lunares requiere que la Luna esté directamente opuesta al Sol en el cielo, el eclipse lunar penumbral será visible en casi todo el continente americano, parte de Europa occidental y África.

Este evento consta de tres etapas:
  • Primer contacto: Empieza el eclipse penumbral. La penumbra de la Tierra comienza a cubrir la Luna. Esta fase es muy difícil de observar a simple vista, por lo que requerirá de la ayuda de un telescopio.
  • Eclipse máximo: Etapa de mayor ocultación del eclipse. El disco lunar está en su punto más cercano al centro de la umbra terrestre.
  • Segundo contacto:  Fin del eclipse penumbral. La Luna escapa completamente de la sombra terrestre.

De acuerdo con la información oficial de la Agencia Espacial del Perú-CONIDA, el evento iniciará en nuestro país a las 22:04 horas de hoy, 4 de julio, tendrá su punto máximo a las 23:30 horas y finalizará aproximadamente a las 00:55 horas del 5 de julio. Por lo que tendrá una duración de 2 horas, 51 minutos y 12 segundos.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:

(FIN) MFR/MAM


Publicado: 4/7/2020
Loading...