Andina

Perú asume presidencia del Órgano de Representantes de ARCAL

El Perú asumió la presidencia del Órgano de Representantes (ORA) del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares de América Latina y el Caribe (ARCAL)

El Perú asumió la presidencia del Órgano de Representantes (ORA) del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares de América Latina y el Caribe (ARCAL)

20:44 | Lima, set. 22.

El Perú asumió la presidencia del Órgano de Representantes (ORA) del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares de América Latina y el Caribe (ARCAL), en el marco de su participación en la 65 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


Durante la ceremonia, se destacó la importancia del ARCAL, un instrumento que, en sociedad estratégica con el OIEA, se ha constituido en una herramienta eficaz para el establecimiento y transferencia de la cooperación técnica, en beneficio del desarrollo económico y social de los países de América Latina y el Caribe.

Esto se da mediante la aplicación de tecnologías nucleares con fines pacíficos, en áreas estratégicas como seguridad alimentaria, salud humana, medio ambiente, energía, seguridad radiológica y tecnología con radiaciones.


El Perú ha recibido cooperación del ARCAL, entre otros, para la mejora de la producción de la trucha arco iris y el control de la plaga de la mosca de la fruta.
 
Asimismo, la región de América Latina y el Caribe se comprometió a sumar esfuerzos para impulsar la implementación de dos proyectos claves del OIEA: Medidas integradas contra las enfermedades zoonóticas (ZODIAC), para hacer frente a futuras pandemias, y el proyecto Tecnología nuclear, para el control de la contaminación por plásticos (NUTEC Plastics).
 
Asumir la Presidencia del ARCAL, le permitirá al Perú continuar promoviendo activamente la cooperación técnica con el organismo y, a nivel intrarregional, el posicionamiento del Perú como un buen referente en el desarrollo de tecnología nuclear en los campos de la salud humana y nutrición.
 
Actualmente, el ARCAL está integrado por 21 Estados de Latinoamérica y el Caribe, y cuenta con una cartera de 17 proyectos para el periodo 2022 -2023.

(FIN) NDP/FHG/JCR

Más en Andina:


Publicado: 22/9/2021
Loading...