La ministra de Salud, Silvia Pessah, remarcó hoy la importancia de la unión de todos los sectores y la sociedad civil para vencer la anemia y pidió a la ciudadanía ser actores de la campaña nacional “Amor de hierro”.
“Tenemos que garantizar que todos los que cuidamos de nuestros niños, sobre todo los menores de tres años, y nuestras familias, reciban el cuidado, la alimentación y el seguimiento para vencer la anemia”, manifestó en conferencia de prensa al término de la sesión semanal del Consejo de Ministros.
Enfatizó que todos los sectores del Ejecutivo están trabajando juntos contra la anemia e instó a la sociedad en su conjunto a ser protagonista central en el tratamiento, cuidado y mantenimiento de los niños.
“La única forma de garantizar y vencer la anemia en nuestro país es mediante el trabajo conjunto de toda la sociedad”, subrayó.
En ese sentido, Pessah Eljay pidió a los padres de familia estar vigilantes con sus hijos en su alimentación diaria y en realizarles sus chequeos preventivos a través de los establecimientos de salud.
Sostuvo que es necesario tomar conciencia y comprender que cuando un niño tiene anemia, el tratamiento no es a corto plazo, sino que se requieren seis meses de seguimiento para lograr revertir este mal.
“Recordemos que nuestros niños deben tener índices de hierro lo suficientemente altos para no caer en la anemia; recuerden eso. Estamos en una gran lucha como país contra la anemia. Necesitamos garantizar una alimentación saludable para nuestros niños y mujeres gestantes. La anemia afecta el desarrollo físico y cognitivo de nuestros niños y niñas”, manifestó.
Campaña "Amor de hierro"
La titular de Salud destacó el lanzamiento de la campaña nacional “Amor de hierro” esta mañana, en una ceremonia que tuvo lugar en el asentamiento humano Cruz de Motupe, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Esta actividad estuvo encabezada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y contó con la participación de los ministros de Estado.
Explicó que esta campaña forma parte del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil, impulsada por el Ejecutivo y el Ministerio de Salud, mediante el cual se viene brindando la suplementación y tratamiento contra la anemia a los niños menores de cinco años, atención integral en Control de Crecimiento y
Desarrollo, así como consejería la importancia de una alimentación variada y con alimentos de origen animal ricos en hierro.
(FIN) LZD/