Andina

Ministro de Defensa: inmovilización dominical se levantará por nuevos indicadores

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

03:00 | Lima, set. 17.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, afirmó que la inmovilización dominical se levantará a partir del 21 de setiembre por los nuevos indicadores a la baja en el número de hospitalizados y de fallecidos por el covid-19.

Recordó que esta medida se implementará en el territorio nacional, con excepción de las zonas con cuarentena focalizada como Puno, Moquegua, Cusco y Tacna.

Explicó que el primer criterio para levantar la inmovilización los domingos, con algunas restricciones, fue la mayor disponibilidad de camas hospitalarias en la actualidad.

"De las 9,616 camas empleadas, 9,654 se encuentran disponibles", dijo en RPP. Hace un mes, detalló, eran 5,000 versus el empleo de 14,000 en los hospitales. 


El segundo indicativo, continuó, fue la disminución del número de personas fallecidas. “Hace un mes teníamos un número de fallecidos de 6,818 y ahora es de 4,009; es decir, se redujo a un número menor de cerca de 3,000 personas”, añadió.

Explicó que si bien las personas podrán salir de sus domicilios los domingos, queda prohibido el uso de sus vehículos particulares. La finalidad, indicó, es evitar un alto nivel de tránsito de personas de un lado a otro en las ciudades.

Precisó que habrá transporte público para las personas que trabajen en servicios esenciales.

Señaló también que queda autorizada la atención en tiendas, centros comerciales, restaurantes y continuará permitido el servicio de delivery.

Siguen prohibidas las reuniones sociales y familiares y el toque de queda empezará a las 23:00 horas desde el lunes 21 de setiembre”, añadió. 

Por otro lado, el ministro Chávez reiteró que fue incorrecta la actitud del presidente del Congreso, Manuel Merino, de llamar a un alto mando de las Fuerzas Armadas antes de que se presentara la moción de vacancia presidencial.

Ratificó que las Fuerzas Armadas se rigen en el marco del orden constitucional y en defensa de la institucionalidad del país. 


(FIN) CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 17/9/2020
Loading...