Escuela Nacional de Control
Andina

Ministra Molinelli: Perú apuesta por la protección social y la generación de oportunidades


En Conferencia Regional sobre Desarrollo Social y IX Foro Ministerial para Desarrollo de América Latina y el Caribe

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Fiorella Molinelli, asiste a la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social y IX Foro Ministerial para Desarrollo de América Latina y el Caribe Foto: ANDINA/ Difusión

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Fiorella Molinelli, asiste a la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social y IX Foro Ministerial para Desarrollo de América Latina y el Caribe Foto: ANDINA/ Difusión

11:03 | Montevideo, oct. 26.

En su primer viaje internacional como ministra de Estado, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Fiorella Molinelli, dio a conocer la política trazada por el gobierno peruano para el cierre de brechas y la labor que desarrolla su sector como referente regional en materia de políticas de desarrollo e inclusión social.


“El MIDIS está comprometido en mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza, promoviendo el ejercicio de sus derechos y facilitando su acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades”, a partir de un trabajo articulado multisectorial y multinivel orientado al logro de resultados centrados en la persona”, indicó Molinelli durante su exposición en la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, en Montevideo, Uruguay.

Molinelli señaló que una estrategia que trabaja el MIDIS para reducir la pobreza en el país es la doble inclusión, que consiste en apostar por la combinación de la protección social y la generación de oportunidades.

Explicó que, un ejemplo de ello, es la implementación del Programa Nacional de Apoyo a los Más Pobres Juntos, que cuenta con 742,000 hogares usuarios de áreas rurales con incidencia de pobreza superior a 40 %, que reciben transferencias monetarias condicionadas al cumplimiento de corresponsabilidades de educación y salud. 

En esa línea se implementan estrategias de graduación de los programas de transferencias condicionadas, como Juntos, a través de su articulación con programas productivos, como es el caso del proyecto Haku Wiñay / Noa Jayatai de Foncodes.

Esta intervención desarrolla capacidades productivas y de gestión de emprendimientos en hogares rurales que conducen sistemas de producción familiar de subsistencia en territorios en situación de pobreza y pobreza extrema, principalmente donde opera el Programa Juntos.

“La vinculación de Juntos y Haku Wiñay representa un claro ejemplo de decisiones de política tendientes a la doble inclusión, que permiten atacar diversas dimensiones de la desigualdad dada la naturaleza de las intervenciones”, indicó Molinelli.

Logros por consolidar

“No cabe duda que hemos avanzado como región. Sin embargo, el documento 'Brechas, Ejes y Desafíos en el Vínculo entre lo Social y lo Productivo', presentado por la CEPAL, es una clara evidencia de que aún tenemos un gran camino por recorrer y logros por consolidar en la construcción necesaria de la igualdad. Es nuestro imperativo moral como países, como autoridades dedicarnos a ello”, puntualizó la ministra Molinelli. 

Como parte del evento, la ministra Molinelli transfirió la Presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que asumió el Perú a través del MIDIS en el año 2015, a su homóloga uruguaya, la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi.

(FIN) NDP/RES
JRA

Video: Perú apuesta por la protección social y la generación de oportunidades
portada
Publicado: 26/10/2017