ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ministra de Cultura: Ruraq maki reactiva la economía y mantiene viva nuestra tradición

Gisela Ortiz inauguró tradicional feria en formato presencial y descentralizado en Cajamarca

Ministra de Cultura, Gisela Ortiz, inauguró la primera edición de Ruraq maki presencial en Cajamarca, feria que reúne a colectivos de 12 provincias de la región.

Ministra de Cultura, Gisela Ortiz, inauguró la primera edición de Ruraq maki presencial en Cajamarca, feria que reúne a colectivos de 12 provincias de la región.

17:41 | Cajamarca, nov. 11.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz inauguró la primera edición de Ruraq maki/Hecho a mano en formato presencial y descentralizado en Cajamarca, con el fin de mostrar la producción de los artistas tradicionales de diversas provincias de esta región, promover la identificación y reconocimiento del patrimonio inmaterial y propiciar su salvaguardia.

Esta exposición-venta de arte tradicional, organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca (DDC) y la Dirección de Patrimonio Inmaterial, va desde hoy y hasta el domingo 14 de noviembre, en el pasaje La Cultura de la ciudad de Cajamarca.

Sentido e identidad


“Hemos escogido Cajamarca como la primera región para inaugurar esta feria en reconocimiento de su tradición viva, que le da sentido a lo que somos como país y que construye la identidad que tenemos todos y todas”, dijo la ministra Ortiz. 

Desde el gobierno del presidente Pedro Castillo hay un compromiso político por transversalizar la interculturalidad en la gestión pública, no solo para que sea parte de cada una de las políticas que se instalen en diversos ministerios, sino que el Perú sea reconocido como un país diverso de múltiples culturas.

“Ruraq maki los espera. Los artesanos los esperan para que juntos sigamos reactivando la economía, pero, además, sigamos manteniendo viva esa tradición cajamarquina”, invocó la titular de Cultura.



Propuestas e ingresos


En la inauguración estuvieron también las autoridades y artistas tradicionales de la región. Se presentaron, además, la Confederación de cajeros y clarineros de Cajamarca, la Confederación de danzantes chunchos de Cajamarca, los Danzantes de diablos de Cajabamba y San Marcos, y los Danzantes de guayabina de Celendín.

Ruraq maki es una estación de exposición de diversas propuestas artísticas tradicionales de las colectividades cajamarquinas y representa, además, una fuente de ingresos para sus cultores, quienes ofrecen productos del arte textil, cerámica, cestería, bordado, tejido con fibras vegetales, tallado en piedra y talabartería, entre otros.


Comunidades participantes


En esta ocasión, la feria congrega a 24 colectivos provenientes de 12 de las 13 provincias de la región: Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.

Participa también la comunidad de Supayacu de la provincia de San Ignacio con la cerámica awajún, cuyos valores, conocimientos, saberes y prácticas asociadas serán reconocidos en diciembre como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La primera edición de Ruraq maki se realizó en 2007 en la ciudad de Lima. 

En diciembre, la exposición venta Ruraq maki tendrá lugar en Lima (10 al 19), Ayacucho (8 al 12), Huancayo (15 al 23), Trujillo (16 al 23), Iquitos (16 al 20) y Puno (6 al 10). 



Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 11/11/2021