Andina

Ministerio de Justicia ayuda a hermanas a recuperar su vivienda

Inquilino moroso adulteró firma de contrato de alquiler

Ministerio de Justicia ayuda a hermanas a recuperar su vivienda. Foto: ANDINA/Difusión.

Ministerio de Justicia ayuda a hermanas a recuperar su vivienda. Foto: ANDINA/Difusión.

12:20 | Lima, dic. 14.

Las hermanas María Celia y María Angélica Inmenso Gonzáles (ambas adultas mayores) lograron recuperar su vivienda que estaba en manos de un inquilino moroso que se negaba a desalojarla, gracias al apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Las hermanas regresaron al Perú después de vivir muchos años en Venezuela, país que actualmente enfrenta por una crisis económica. Ellas decidieron volver debido a que eran propietarias de un inmueble que habían heredado de su padre. 


Dicha vivienda, ubicada en el Centro de Lima, estaba arrendada a un ciudadano argentino identificado como Matías Ezequiel Leyes, quien se negaba a pagarles el alquiler.

Dicha situación, y al ver que no tenían recursos económicos, las llevó a vender caramelos en las calles para poder pagar un cuarto. 

En agosto del 2018, fecha en la que terminaba el contrato de alquiler, las hermanas Inmenso esperaban que el tema se solucione, pero no fue así: Ezequiel Leyes se quedó en dicho inmueble, recinto que utilizaba incluso para otros fines.

Ante la vulneración de sus derechos, ellas acudieron a la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Minjusdh, donde se les brindó patrocinio legal logrando, en menos de un año, la sentencia que permitió a María Angélica y María Clelia recuperar su propiedad ubicada en el Jirón Victorino Laynez N° 1489, en la urbanización Elio, en el Cercado de Lima.

Al respecto, Joshua Calderón, director de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas de la Defensa Pública, manifestó que el inquilino moroso había adulterado las firmas de un contrato de alquiler previo, alegando que este se le había renovado. 

Este hecho fue desvirtuado por el equipo multidisciplinario de la Defensa Pública, cuyo perito grafotécnico determinó que la firma era falsa. La adulteración de la rúbrica fue validada por el Poder Judicial y constituyó una de las pruebas para que se sentencie a favor de las ciudadanas Inmenso Gonzáles.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, brinda atención legal gratuita a personas de escasos recursos económicos. 

Los ciudadanos pueden llamar a FONO ALEGRA 1884 opción 1 o acercarse a cualquiera de los centros de atención legal más cercanos a su distrito.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

Publicado: 14/12/2019