El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Gobierno Regional de Ica suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para implementar acciones conjuntas para la adecuada gestión de su territorio, el manejo integrado de sus zonas marinos-costeras y la conservación de los recursos naturales.
El acto protocolar se concretó durante el VI Consejo de Estado Regional desarrollado en Piura y fue liderado por la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. La firma estuvo a cargo del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, y el gobernador de Ica, Jorge Hurtado.
Castro sostuvo que el Minam impulsa el ordenamiento territorial del país como una política de Estado, a fin de asegurar la ejecución de inversiones productivas y sostenibles.
“La Zonificación Ecológica y Económica es el instrumento clave que proporciona a los gobiernos regionales y locales las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre el desarrollo económico y productivo de sus territorios”, comentó.
Mejorar la calidad de vida
Ambas autoridades reafirmaron su compromiso de trabajar articuladamente, con el objetivo de generar los instrumentos necesarios para la distribución y ocupación ordenada del territorio; así como el uso sostenible de los recursos naturales, en mejora de la calidad de vida de la población.
Este documento coadyuvará a la elaboración de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), con lo que se obtendrá información estratégica para conocer las potencialidades y limitaciones de la región Ica. De esta manera, se podrá priorizar actividades y proyectos de inversión pública y privada considerando las alternativas de uso del territorio iqueño.
El acuerdo interinstitucional, que tendrá una vigencia de dos años, incluye compromisos mutuos como el intercambio de información geoespacial, asistencia técnica y capacitación sobre gestión ambiental. Además, permitirá fortalecer la gobernanza ambiental y articulación con todos los sectores involucrados a favor del manejo del territorio.
El Minam, a través de la dirección general de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales, será el encargado de la coordinación, planificación, implementación, supervisión y evaluación de los compromisos asumidos por ambas entidades.