Andina

Minagri impulsará 900 mercados ‘De la chacra a la olla’ durante la emergencia

Flete del transporte de alimentos lo asume el Estado, asegura ministro Jorge Montenegro

Mercado

Mercado 'De la chacra a la olla' impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego.

18:11 | Lima, abr. 2.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) impulsará alrededor de 900 mercados ‘De la chacra a la olla’ en todas las regiones del país para garantizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad para la población, durante el estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

Así lo aseguró el titular del sector, Jorge Montenegro, al explicar que ya se ha llevado la experiencia de estos mercados del Minagri a Junín, Amazonas, Lima, Puno, Pasco, Arequipa, Tumbes y Piura, donde hoy supervisó el abastecimiento regular de comestibles. 

“Desarrollaremos unos 900 mercados en todo el país”, dijo el ministro, al asegurar que en los próximos días se sumarán otras regiones y que el flete del transporte de los alimentos es asumido por el Ministerio de Agricultura.




Medidas sanitarias

Todos los productores de los mercados Minagri ‘De la chacra a la olla’ cumplen las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno para frenar el coronavirus y las prácticas de inocuidad alimentaria, como el uso de guantes, mascarillas y gorros, entre otros accesorios.

Montenegro precisó que se coordina con los gobiernos locales y regionales para la implementación de estos mercados, con el fin de que productos frescos y de calidad lleguen directamente a la mesa ciudadana y se pague por ellos el precio justo.

“Con ello se evita la especulación de precios durante el estado de emergencia y, además, contribuimos a una alimentación saludable para las familias en el contexto de la pandemia del coronavirus”, enfatizó.




Ayuda para agricultores

El ministro informó, asimismo, que con las juntas de usuarios de riego y otros gremios se evalúan acciones de ayuda para los agricultores afectados por las medidas de inmovilización social y aislamiento obligatorio, entre ellas la posibilidad de otorgar un bono a los pequeños productores.

En su visita a Tumbes y Piura, el ministro estuvo acompañado hoy por el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, quien aseguró que los mercados ‘De la chacra a la olla’ implican coordinación y trabajo conjunto entre Minagri y los gobiernos regionales y locales.

“En coordinación con los municipios, se controla el aforo de personas para evitar aglomeraciones. Por ello, exhortamos a la población a que asista solo un miembro de la familia; (por razones de salud) que nadie venga acompañado de adultos mayores, niños o personas con discapacidad”, enfatizó.

Los mercados Minagri ‘De la chacra a la olla’ se realizaron hoy en los distritos 26 de octubre, de Piura, y Corrales, Tumbes.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 2/4/2020
Loading...

Te puede interesar