Andina

Lambayeque: todos los pacientes en UCI por covid-19 son personas no vacunadas

Autoridades llaman a la población a recibir el esquema completo de inmunización y a mantener medidas de seguridad

A la fecha, en Lambayeque todos los pacientes en UCI por covid-19 son personas que no se vacunaron contra esta enfermedad.

A la fecha, en Lambayeque todos los pacientes en UCI por covid-19 son personas que no se vacunaron contra esta enfermedad.

19:23 | Chiclayo, dic. 7.

Todos los pacientes con covid-19 internados a la fecha en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Lambayeque “no han recibido dosis de la vacuna contra esta enfermedad”, informó hoy el gerente regional de salud, Alipio Rivas Guevara.

“De todos los pacientes hospitalizados en UCI, ninguno está vacunado y, además, llegaron directamente en estado crítico”, alertó el funcionario, al exhortar a la población lambayecana a vacunarse y mantener las medidas de bioseguridad frente a la pandemia. 

Lamentablemente, esta es la mejor forma de demostrar la eficacia y eficiencia de las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, comentó Rivas Guevara. “Además, hoy tenemos la posibilidad de aplicarnos una dosis de refuerzo”.


Incremento de casos

El funcionario señaló que “se está presentando un ligero incremento” de casos covid-19 en la región, aunque ello todavía no se refleja en la ocupación de camas hospitalarias, “pues existe una disponibilidad de entre 85 % y 90 %”.

La ocupación de camas UCI está en un 95 %, agregó el gerente regional.
 
Frente a esta situación, y a pesar del déficit de recursos humanos, la Gerencia Regional de Salud habilitará 5 camas funcionales más para la atención de casos covid-19 y de otras enfermedades, con equipos de salud completos.

Por su parte, el Seguro Social de Salud (EsSalud) también proyecta la ampliación del número de camas en sus hospitales. “La región cuenta con 95 camas UCI funcionando”, precisó el gerente.

“También estamos aumentando a 35 los equipos de intervención integral covid-19 que atienden casos positivos por la variante delta. De igual modo, seguimos reforzando los cercos epidemiológicos con la toma de pruebas moleculares y vacunación según el mapa de calor”, apuntó la autoridad.



Avance de vacunación

Lambayeque registra un avance 66.3 % de vacunación con las dos dosis contra la covid-19. “Hemos pasado nuestro objetivo y, como comité de vacunas, nos estamos planteando terminar el año con más del 70 % de lambayecanos con sus dos dosis correspondientes”, manifestó Rivas

El responsable de la salud en Lambayeque invitó a la población todavía no inmunizada a presentarse en los centros de vacunación habilitados, del 7 al 12 de diciembre, y en los diferentes puntos instalados en mercados, terminales terrestres y ‘vacunamóvil’. 

En esa misma línea, pidió no descuidar las medidas de bioseguridad, sobre todo en las celebraciones de fin de año.


Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH

Publicado: 7/12/2021
Loading...