15:22 | Chiclayo, ago. 17.
El Seguro Social de Salud (EsSalud), informó que los procedimientos quirúrgicos que tuvieron que ser aplazados hace más de 1 año, cuando se declaró la emergencia sanitaria por covid-19, se reanudaron desde el pasado 17 de julio y desde ese día a la fecha, los especialistas del Hospital II Luis Heysen Incháustegui de Lambayeque, han realizado 20 cirugías.
Entre las intervenciones figuran reparación de hernia inguinal, fractura de huesos en miembros superiores e inferiores y extirpaciones de apéndice.
Cuando se notificaron los primeros casos de covid-19 en esta región, el Hospital Luis Heysen fue designado como centro de atención exclusiva para pacientes afectados por este mal, es por ello que el reinició de las cirugías de mediana complejidad, contribuyen significativamente a descongestionar la lista de espera y las atenciones quirúrgicas del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.
Con la reducción de casos covid-19 en las últimas semanas, urgía la necesidad de ampliar los servicios que mayor demanda la población asegurada, es así que la Red Asistencial Lambayeque, puso en marcha el Plan de Reapertura de atenciones en este emblemático hospital.
“Ya estamos atendiendo, cuidando los flujos de ingreso y salida, contamos con áreas limpias, no contaminadas para recibir a nuestros pacientes afectados por patologías distintas al Covid-19”, resaltó, el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Luis Heysen, Percy Antonio Vidarte Llaja.
Recordó, que desde hace más de un año la atención estaba enfocada únicamente a pacientes Covid-19 y se realizaron especialmente cesáreas, pero solo a quienes eran gestantes con diagnóstico positivo al virus.
Dorthy Romero Becerra (40) fue la primera paciente atendida al reiniciarse el servicio. La paciente ingresó de urgencia y fue sometida a una cirugía de peritonitis hace 1 mes.
En la actualidad acude a sus controles de rutina, y ya recuperada agradeció los cuidados recibidos durante su estancia hospitalaria. “Me han hecho sentir muy bien, estoy muy agradecida”.
Cabe señalar, que, tras la reapertura de este servicio, los cirujanos del Hospital Luis Heysen de Chiclayo, han realizado con éxito otras operaciones para reparar tendones lesionados o desgarrados. Así también, la colecistectomía, intervención quirúrgica que permite extirpar la vesícula biliar.
Generalmente los síntomas que llevan a los pacientes con este diagnóstico a buscar ayuda especializada e ingresar a quirófano, son cólicos fuertes en el abdomen, náuseas, vómitos y algunas veces fiebre.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 17/8/2021