Andina

La Libertad: OEFA realiza jornada de vigilancia ambiental

Instaló estación de monitoreo de la calidad del aire e inspeccionó botaderos de Trujillo

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) instaló una estación de monitoreo de calidad de aire que permitirá continuar con la medición (en tiempo real) de partículas presentes en la localidad de Casa Grande, zona de influencia de la empresa Casa Grande.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) instaló una estación de monitoreo de calidad de aire que permitirá continuar con la medición (en tiempo real) de partículas presentes en la localidad de Casa Grande, zona de influencia de la empresa Casa Grande.

14:30 | Lima, mar. 25.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, instaló una estación de monitoreo de calidad de aire que permitirá continuar con la medición (en tiempo real) de partículas presentes en la localidad de Casa Grande, zona de influencia de la empresa Casa Grande.

Asimismo, se llevaron a cabo dos inspecciones en dos importantes botaderos de la ciudad de Trujillo.

El presidente del OEFA, Johnny Marchán, en compañía del alcalde de Casa Grande, John Vargas, verificó el adecuado funcionamiento de los equipos; señalando la importancia de involucrar a las autoridades locales en la vigilancia ambiental y promover conjuntamente la participación ciudadana.


“Nosotros tenemos, como parte de nuestras herramientas de fiscalización ambiental, la Evaluación Ambiental de Seguimiento (EAS), que es lo que estamos haciendo en este momento. Esta estación de monitoreo de calidad del aire es la segunda que tenemos instalada en esta localidad y con ella vamos a poder hacer la medición de material particulado en tiempo real para tomar medidas y trasladar la información a las autoridades locales y ciudadanía en general”, señaló el presidente del OEFA. 

Por su parte, el burgomaestre saludó la actitud de los funcionarios del OEFA al recibir las inquietudes de la autoridad local y la ciudadanía con respecto a la salud pública y la calidad del ambiente.

Inspección a botaderos Roma y El Milagro


Durante las inspecciones realizadas al botadero “Roma” ubicado en el distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, y al botadero “El Milagro” ubicado en el distrito de Huanchaco, en la provincia de Trujillo, se evidenció actividades de segregación y quema de residuos sólidos, contraviniendo las normas técnicas.

En el caso del botadero “El Milagro”, que recibe aproximadamente 900 toneladas de residuos sólidos por día) la inspección confirmó que siete municipalidades de Trujillo que hacen uso del botadero a la fecha no implementan las medidas administrativas impuestas por el OEFA en febrero pasado, lo cual recae en responsabilidad de sus autoridades, señaló Marchán.


Por su parte, el OEFA seguirá supervisando ambas áreas degradadas por residuos sólidos municipales; y en tanto sea requerido, se seguirá dando el apoyo técnico que las municipalidades requieran para optimizar su gestión ambiental y mitigar los impactos ambientales generados por la inadecuada disposición final de los residuos sólidos. 

El distrito de Casa Grande cuenta con dos estaciones de monitoreo de calidad del aire que miden partículas suspendidas (PM2.5, PM10) en la zona de influencia de la empresa Casa Grande S.A.A. La información recabada es transmitida en tiempo real a la base de datos del OEFA, la misma que puede ser consultada por la ciudadanía a través del módulo de vigilancia ambiental del Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA) en el siguiente enlace.

En febrero del presente año, el OEFA impuso medidas preventivas a las municipalidades responsables de la administración del botadero El Milagro, entre las que se ordenó la identificación y mitigación de puntos de emanación de gases y humos en el botadero, la mitigación y control de riesgos ambientales, y posteriormente su clausura definitiva.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 25/3/2023