Andina

Jóvenes reúnen firmas para que Congreso ratifique Acuerdo de Escazú

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:00 | Lima, oct. 14.

La Plataforma Escazú Ahora Joven, alianza que reúne a 38 organizaciones juveniles que realizan acciones en defensa del ambiente y la lucha contra el cambio climático exhortó al Congreso a que ratifique el proyecto de ley N° 4645/2019-PE sobre el Acuerdo de Escazú.


El movimiento recordó que, el pasado 9 de octubre, entregó al Congreso, 6,650 firmas de la población, recolectadas a través de la plataforma Change.org.  

En ese espacio, los interesados plantearon la necesidad de que el Congreso ratifique el Acuerdo de Escazú porque es un instrumento jurídico que va a fortalecer nuestra democracia ambiental y va a visibilizar a sectores vulnerables como son los defensores ambientales.

“Es necesario el Acuerdo de Escazú ya que permite la defensa y el control de los recursos naturales que están en nuestro territorio, promueve la gobernanza por la defensa del medio ambiente y una inversión responsable”, señala uno de los comentarios de la campaña que ya cuenta con la firma de miles de personas.

Kiara Ordóñez, representante de la Plataforma Escazú Ahora Joven, refirió que el mencionado acuerdo representa una oportunidad para que las autoridades demuestren su compromiso como un modelo de desarrollo sustentable, consolidar la democracia y contribuir con la disminución de conflictos socioambientales que afectan a las poblaciones más vulnerables.

"La calidad de vida de sus hijos e hijas, así como de las generaciones que les acompañan, está en juego, si es que no construimos las herramientas que les permitan decidir sobre su futuro. Esperamos que tomen en cuenta nuestra voz, considerando que en nuestra diversidad encontramos también vulnerabilidad”, aseveró

Lea también: Elecciones 2021: partidos llenarán estos formatos para comicios internos

El movimiento indicó que la Comisión de Relaciones Exteriores realizó desde agosto diversas sesiones  con especialistas a favor y en contra para hablar sobre el Acuerdo de Escazú y ahora se espera la pronta ratificación del mencionado acuerdo. 

"Esta decisión evidenciará el interés del Congreso actual en contribuir a resolver la crisis ambiental y climática que vivimos, y marcará un legado para las futuras generaciones", refirió. 

Agregó que la ratificación del Acuerdo de Escazú permitirá fortalecer la democracia ambiental y facilitará que el Estado atienda las diversas prioridades ambientales y climáticas que afectan a las poblaciones más vulnerables, incluyendo asuntos de salud pública como la crisis sanitaria vinculada a la covid-19. 

Asimismo, permitirá la protección de los defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales, entre los que se encuentran líderes(as) indígenas, activistas jóvenes y otros(as) actores sociales esenciales para la conservación de la biodiversidad. 

(FIN) NDP/SMA/RMCH

Más en Andina:

Publicado: 14/10/2020
Loading...