Andina

JNE esperará decisión del Congreso para opinar sobre ley de financiamiento ilegal

Señala presidente Víctor Ticona

Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, en entrevista con el Diario El Peruano y la Agencia Andina.

Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, en entrevista con el Diario El Peruano y la Agencia Andina.

00:15 | Lima, dic. 7.

Por Eduardo García

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitirá una opinión institucional sobre la ley que crea el delito de financiamiento ilegal de partidos cuando el Congreso tome una decisión final sobre la observación anunciada por el presidente Martín Vizcarra, adelantó el titular de este tribunal, Víctor Ticona.

En declaraciones a la Agencia Andina, Ticona coincidió en que una las alternativas del Ejecutivo es observar la norma, pero corresponderá al Congreso decidir si se allana a ellas o insiste en su promulgación.

“Estaremos a la espera de la continuación de este procedimiento que todavía está en curso, y en todo caso, que sea lo mejor para el país”, señaló el magistrado.

“Es un cuerpo legislativo que está en proceso de elaboración, que aún no ha culminado. Cuando la ley esté vigente ya será materia de aplicación. Es un tema electoral básicamente en donde ya daremos la interpretación y la aplicación respectiva, cuando corresponda”, agregó.

El presidente Martín Vizcarra anunció ayer que observará la ley aprobada por el Congreso, la cual, según sus críticos, reduce las penas para castigar el financiamiento ilegal en los partidos políticos.


El jefe del Estado dijo que no puede dejar de hacer pública su preocupación por la reciente aprobación en el Congreso, de un proyecto de ley que incorpora el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas al Código Penal, la cual reduciría las penas a aquellos que vienen siendo investigados por el delito de lavado de activos.

Diversas bancadas en el Congreso, a excepción de Fuerza Popular y Partido Aprista, también han cuestionado la norma por considerar que beneficia a los investigados Keiko Fujimori y Alan García, por haber recibido financiamiento ilegal de la empresa Odebrecht. 

No obstante, el titular del JNE saludó que la cuestionada norma haya recogido la propuesta que hiciera en su momento el máximo organismo electoral, para prohibir a las empresas financiar las campañas electorales.

“Cuando propusimos el código electoral, una de nuestras propuestas fue precisamente que las empresas privadas, que tienen finalidad lucrativa, no puedan aportar a las campañas. Este es uno de los puntos importantes que ha sido recogido en este proyecto, pero en general, cuando ya esté vigente la ley haremos el análisis correspondiente”.

(FIN) EGZ/CCR

Más en Andina 




Publicado: 7/12/2018
Loading...