Andina

Internet móvil: conoce la empresa operadora con mayor velocidad en abril

Ica y Arequipa reportaron el mejor desempeño de descarga en redes 4G

Calidad en el servicio de internet móvil. Cortesía Osiptel

Calidad en el servicio de internet móvil. Cortesía Osiptel

09:44 | Lima, may. 19.

La velocidad promedio de descarga del internet en redes móviles con tecnología 4G en el territorio nacional alcanzó los 9.68 Mbps (Megabits por segundo) en abril, de acuerdo con información del Panel de Monitoreo de Internet Móvil del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Según los datos recopilados y analizados por la herramienta del regulador, que emplea metodología basada en la medición de la experiencia de usuario, dos empresas operadoras compitieron con niveles similares de desempeño en velocidad de sus redes móviles.  

Se trata de Entel (10.61 Mbps) y Claro (10.44 Mbps),) empresas que superaron la velocidad promedio de Movistar (9.27 Mbps) y Bitel (7.09 Mbps).  

Detalló que esta información se encuentra disponible en la herramienta virtual Checa tu Internet Móvil del Osiptel.  

 
Con mejor desempeño  

El Panel de Monitoreo del Internet Móvil también analizó la velocidad promedio en redes móviles de tecnología 4G en regiones. Así, en el cuarto mes del año, solo siete departamentos superaron el promedio nacional.  

Entre las regiones con mejor desempeño destacaron Lima (10.40 Mbps), Ica (10.29 Mbps), Arequipa (10.23 Mbps) y Callao (10.06 Mbps); mientras que Loreto (7.28 Mbps), Ayacucho (8.33 Mbps) y Ucayali (8.48 Mbps) experimentaron los desempeños más bajos.  

A nivel nacional, los usuarios estuvieron conectados a una red 4G, en promedio, en un 87.02 % del tiempo, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo. Al igual que en marzo, el mayor tiempo de cobertura en 4G lo entregó la empresa operadora Movistar (88.58%), seguida de Entel (87.34%), Claro (86.27%) y Bitel (85.57%).  

 
Resultados de latencia en internet móvil 4G  

De acuerdo con el Panel de Monitoreo del Internet Móvil, el indicador de latencia (que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo) a nivel nacional disminuyó nuevamente a favor de los usuarios a un promedio de 93.93 ms (milisegundos) para redes 4G.  

En este indicador, Entel fue el operador que reportó el menor tiempo de retardo, con una latencia de 77.18 milisegundos, con mejor desempeño respecto de Bitel (89.91 ms), Movistar (95.03 ms) y Claro (104.79 ms).  

Revisado por regiones, solo cinco se ubicaron por debajo del promedio. Así, Ica (86.22 ms), Lima (86.77 ms), Callao (87.43 ms), Huancavelica (88.29 ms) y Junín (88.46 ms) tuvieron un mejor desempeño promedio en los niveles de latencia del internet móvil en redes 4G. Mientras, las regiones de Madre de Dios (107.51 ms), San Martín (108.97 ms) y Loreto (120.47 ms) obtuvieron los menores desempeños en este indicador.  

 
Pérdida de paquetes en internet móvil 4G  

La tasa de pérdida de paquetes (parámetro cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información en videoconferencias, por ejemplo, con retrasos o de manera incompleta) a nivel nacional se redujo a 1.44% en el periodo de análisis, como resultado de un mejor desempeño de las operadoras en este indicador.  

La empresa operadora Entel fue el operador con mejor desempeño a nivel nacional, con una pérdida de paquetes de 1%, a diferencia de Claro (1.21%), Movistar (1.65%) y Bitel (2.27%).  

Nueve regiones obtuvieron una mejor tasa de pérdida de paquetes al promedio nacional.  Las regiones con mejor desempeño fueron Callao (0.95%), Lima (1.05%) y Tacna (1.08%); mientras que, las regiones con menor desempeño fueron Loreto (7.33%), Huancavelica (2.09%) y Huánuco (2.01%).  

 
Acciones de fiscalización  

Precisó que el Osiptel enfoca las acciones de fiscalización en campo a partir de la información analizada por el Panel de Monitoreo de Internet Móvil, como un insumo para supervisar los lugares que presenten un bajo desempeño y aplicar los mecanismos correctivos que correspondan.  

Así, en el primer semestre del 2022 planifica mediciones de calidad de internet móvil en 37 localidades, de las cuales 23 localidades han sido identificadas sobre la base del análisis de la información del Panel de Monitoreo de Internet Móvil.  

Para revisar los resultados del Panel de Monitoreo del Internet Móvil de abril, con el análisis de los principales indicadores de Internet Móvil a nivel de departamentos, puede ingresar a este enlace: aquí. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD/JJN


Publicado: 19/5/2022