Andina

INS: el 80% de muestras covid-19 estudiadas en laboratorio son de variante delta [cuadro]

De sus 40 sublinajes registrados en el mundo, 16 ya se encuentran en el país

ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, oct. 15.

Por Karina Garay

El número de casos con la variante delta de la covid-19 continúa creciendo en el país y en este momento supera el 80% de muestras analizadas en el área de secuenciación genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud.

“De acuerdo con la última actualización, correspondiente a la semana 39, la variante delta está en el 80.3% de las muestras analizadas”, detalló Lely Solari, médico infectóloga del INS. 

En entrevista con la agencia Andina, comentó que esta variante, predominante en todo el mundo, ha desplazado a las lambda y gamma, cuyos casos han disminuido en las últimas semanas y ahora se mantienen en 7% y 8%, respectivamente. En  tanto, la variante mu está entre un 4% a 5% de las muestras estudiadas.



“A diferencia de otros países donde la variante delta se volvió predominante entre 4 a 6 semanas, en el Perú se ha demorado en ascender. El primer caso lo tuvimos en Cerro Colorado, en Arequipa, el 30 de mayo. Entonces, ha demorado 4 meses (en volverse la predominante)”. 


Siguen contagios 


Para la infectóloga del INS, es esencial que la población sepa que los contagios con covid-19 continúan, pese a que no se expresen en muertes masivas o violentas como experimentamos el año pasado. 

"Creemos que las personas infectadas con esta variante no están teniendo muchos síntomas, en gran parte por el avance de la campaña de vacunación y porque nuestra primera y segunda ola de la pandemia fueron tan devastadoras que ha dejado un gran porcentaje de población con inmunidad. Se ha dado una inmunidad híbrida”. 


Indicó que una muestra de que el covid-19 se sigue trasmitiendo es su gran diversidad o variabilidad genómica en el 
país. 

En este momento, de los 40 subtipos o sublinajes de variante delta registrados en el mundo, 16 han sido detectados dentro del territorio nacional, ninguno de ellos originado aquí; por tanto, ingresaron con personas que estaban en la fase activa de la infección.   



Infecta a vacunados


Lely Solari advirtió que esta variante, además de ser más contagiosa, tiene la capacidad de infectar incluso a personas vacunadas con las dos dosis. 

“Estamos viendo justamente que personas vacunadas con las dos dosis, que entraron a vigilancia genómina aleatoria (al azar), registraban mayor proporción de infecciones por delta. Felizmente, esto no se está traduciendo en casos severos ni en un número importante de contagios, pero sí quiere decir que el virus está presente en la población y sigue moviéndose”. 

Pidió a todas las personas tener presente que, aunque estemos vacunados, podemos contagiarnos con esta variante y por eso no podemos bajar la guardia en los cuidados. 

“El virus se sigue reproduciendo y, mientras lo haga, hay mayor riesgo de que aparezcan nuevos sublinajes, más agresivos, que puedan escapar a las vacunas”. 

Delta plus


Dijo que una prueba de que las mutaciones de la covid-19 continúan es la aparición, hace algunas semanas, de la subvariante delta AY20+ 417N, denominado coloquialmente como “delta plus”, registrada solo en Estados Unidos, Japón y Perú.  

“Se creía que este sublinaje tiene una capacidad incrementada de poder escapar a los anticuerpos producidos por vacunas. La buena noticia es que no ha desplazado a las otras subvariantes delta que circulan en los países. Esto certifica que no tiene una ventaja frente a los otros, al menos por ahora”. 



La especialista reiteró que el mensaje con el que nos debemos quedar es que aún no le hemos ganado la guerra al coronavirus. 

“Tenemos que sostener las medidas preventivas un tiempo más. Otros países están en 70% a 80% de vacunación, pero no es nuestro caso. El virus sigue entre nosotros, solo queda seguir vacunándose y continuar con los cuidados que conocemos”, recomendó. 

Más en Andina: 


(FIN) KGR/RRC

Publicado: 15/10/2021
Loading...