Andina

Innovaciones con energía solar: un bote que riega y una máquina hiladora

A más de 4000 m.s.n.m., en Puno y Arequipa, la energía solar está siendo motor de desarrollo.

Puno y Arequipa crean innovaciones sostenibles usando energía del sol (Foto: PNUD)

11:42 | Lima, nov. 16.

Por María Fernández Arribasplata

Con ayuda del sol, Juansergio Castro de Puno y Adelayda Picha de Arequipa solucionaron algunas necesidades de sus comunidades y crearon el primer bote con paneles solares flotantes que sirve para regar los campos y una máquina que hila más rápido la fibra de alpaca, respectivamente. Ambos proyectos ya funcionan con éxito y benefician directamente a decenas de familias.

El bote que riega

En Chullpia (Puno), a más de 4,000 m. s. n. m., Juansergio Castro y Henry Humpire lideraron el proyecto para construir el primer bote con paneles solares flotantes que sirve para regar. La idea nació en el 2018 al ver las necesidades de su comunidad: tenían una inmensa laguna cuyas aguas no podían utilizar para regar sus pastos y alimentar a las alpacas porque, simplemente, allá no llega la electricidad. Se necesitaba una motobomba, y la solución que encontraron fue la energía solar. 


“Faltaba energía para usar el agua de la laguna. Entonces pensamos en usar paneles solares instalados en el techo del bote. Gracias a esa energía se bombea el agua hacia arriba de la laguna, y luego llega a un reservorio que riega toda la zona a su alrededor”, dice Juansergio Castro, hijo de Chullpia e ingeniero en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Altiplano.

La plataforma es móvil. Provee de agua a los reservorios que poseen las 50 familias de Chullpia. Se riegan los campos y las alpacas tienen el alimento asegurado. El costo del proyecto fue de 60 mil soles, que se logró cubrir gracias al financiamiento del programa Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente (PPD), implementado por el PNUD y cuenta con el respaldo del Ministerio del Ambiente.



La idea es reproducir esta iniciativa en varias zonas del país con lagunas, incluso con fines turísticos. 


Hilando con el sol

Con la energía solar hemos reducido el 50% del tiempo que usábamos para hilar nuestra fibra de alpaca”, señala orgullosa Adelayda Picha Puma, artesana de la comunidad de Sibayo, Arequipa. 


Ella y 21 mujeres de esa localidad utilizan máquinas hiladoras portátiles que funcionan con energía solar.  "Antes, el hilo o la fibra de alpaca lo trabajábamos en la rueca, pero no teníamos mucho avance y lo que buscamos es producir más. Ahora con esta hiladora, que funciona solo cuando hay sol, avanzamos el doble o triple que con la rueca. Tenemos mayores ingresos para nuestras familias y mejores acabados de nuestras prendas de alpaca”, cuenta Adelayda Picha.

Al ser tan livianas estas máquinas las pueden llevar a todos lados, por ejemplo, cuando deben ir a dar de comer a sus animales o traer agua. Aprovechan al máximo los días de sol para hilar todo lo que pueden porque en las temporadas de lluvia solo se dedican a tejer. 

Este inspirador proyecto también contó con el apoyo del programa Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente (PPD) del PNUD. Con el dinero financiado no solo compraron las hiladoras valorizadas en 500 soles cada una, también las mujeres fueron capacitadas en talleres de liderazgo y empoderamiento. 

Ambos emprendedores, junto a otros tres proyectos peruanos, se llevaron los aplausos de los asistentes –entre ellos del presidente Martín Vizcarra– durante el Encuentro y Exposición Mundial de Energías Renovables Sun World 2019, que se desarrolló por primera vez en el país del 12 al 14 de noviembre. Sin duda, estas innovaciones abren camino a más iniciativas de energías renovables en el país.  

Revisa más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: 

(FIN) MFA/SPV

Publicado: 16/11/2019
Loading...

Te puede interesar