Andina

INEN pone en operación irradiador para procesar sangre en beneficio de pacientes

Para evitar rechazo en caso de pacientes trasplantados de médula ósea

Irradiador para procesar sangre pone en funcionamiento el INEN. Foto: Andina/Difusión

Irradiador para procesar sangre pone en funcionamiento el INEN. Foto: Andina/Difusión

18:42 | Lima, jul. 5.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) puso en funcionamiento el primer Irradiador Autoblindado de Hemocomponentes, que beneficiará a numerosos pacientes.

Este moderno equipo ya se encuentra funcionando en el INEN tras obtener la licencia de operaciones otorgada por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), indispensable para cualquier equipo que emite radiaciones ionizantes.  

La radiación de componentes sanguíneos se realiza ante la demanda progresiva de transfusiones sanguíneas tanto en trasplantes de médula ósea como para pacientes portadores de leucemias, linfomas, etc. (pacientes inmunosuprimidos)    

La finalidad de irradiar los componentes sanguíneos es eliminar la posibilidad de desarrollar la Enfermedad Injerto Contra Huésped Asociada a la Transfusión (EICH), inhibiendo los linfocitos T del donador, que son responsables de la reacción del rechazo en el receptor. Aunque es una complicación relativamente rara, puede ser fatal dentro de las tres semanas de su aparición.   
   
Una dosis adecuada de irradiación gamma (25 Gys) administrada a los componentes sanguíneos, previenen esta complicación, al asegurar que la capacidad de reproducir de los linfocitos T no se desarrolle en el receptor y, por lo tanto, se evita el desarrollo de la EICH. 

Este equipo permite irradiar de manera homogénea las unidades de sangre (plaquetas, glóbulos rojos y plasma) mediante un contenedor que gira en una plataforma donde la fuente de cesio 137 va irradiando desde todos los ángulos. El sistema automatizado tiene un control de código de barras que permite reconocer las unidades irradiadas.

El Irradiador Autoblindado de Hemocomponentes tiene capacidad de procesar hasta ocho unidades de sangre a la vez en pocos minutos, logrando no solo atender la demanda del INEN sino también de otros hospitales que lo soliciten, explicó Adela Herrera Zelaya, jefa del Departamento de Radioterapia del INEN.
    
“Este es el primer equipo en el país y cuenta con todas las licencias de funcionamiento y personal capacitado en el extranjero para su manejo y manipulación de manera óptima” manifestó Gustavo Sarria Bardales, director general de Radioterapia del mencionado nosocomio.

El especialista señaló que con este equipo se podrán irradiar de manera homogénea las unidades de sangre para limpiar dicho componente de cualquier elemento que genere reacciones inadecuadas en los pacientes receptores.  

(FIN) NDP/ART
JRA

Publicado: 5/7/2017
Loading...