Andina

Inauguran festival de Cine de Valdivia con presencia peruana

Michelle Bachelet en inauguración del festival de Cine de Valdivia / Foto: Rodrigo Portales

14:37 | Valdivia, Chile, oct. 11.

Con una apertura de marcada reivindicación feminista, arrancó este lunes 10 la vigésimo tercera versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, el más importante y respetado de Chile a nivel internacional, y que fue inaugurado, por primera vez su historia, por la Presidenta de ese país Michelle Bachelet.

Desde el inicio, el festival puso de manifiesto el motor político que también lo alimenta. En la ceremonia se rindió homenaje a la francesa Alice Guy Blaché, la primera mujer cineasta en la historia del cine, con la proyección musicalizada en vivo de su cortometraje “The Consequences of Femenism” de 1906.

“Ella logró crear historias y crear su propia compañía cinematográfica. Fue actriz, directora, productora ejecutiva, cambió la lógica de los roles en el cine y, lo que muy poca gente sabe -más allá de que fue invisibilizada totalmente por la historia e incluso muchas de sus películas se las adjudicaban a hombres que trabajaron con ella- es que vivió en Chile. Sus hermanos son chilenos, sus padres vivían en Chile y pasó su infancia en este país. Es muy importante para nosotros destacar aquello”, afirmó el director del festival, Raúl Camargo.

Y en medio de su discurso, el director del FIC Valdivia invocó a la audiencia a sumarse a la campaña “Ni una menos” contra la violencia hacia las mujeres. 

A su llamado, todo el público presente levantó carteles preparados para la ocasión con la consigna #NiUnaMenos, en señal de apoyo a la iniciativa.

La gala de apertura, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, sirvió además para que la presidenta Bachelet firme la promulgación de la ley Ricardo Larraín, en homenaje al director y guionista chileno fallecido en marzo pasado y autor de “La Frontera” (1991), entre otras destacadas producciones, y que establece normas sobre derechos patrimoniales de autores e intérpretes de obras audiovisuales.

Bajo el eslogan de “Clásicos del Futuro” y con películas de casi una veintena de países, 36 premieres latinoamericanas y 13 estrenos mundiales, FIC Valdivia presenta este año cuatro selecciones oficiales de competencia: Largometraje Nacional, Largometraje Internacional, Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje Infantil Latinoamericano. 

En esta última categoría ganó el año pasado “Historia de un Oso”, de Gabriel Osorio, unos meses antes de que el corto recibiera el primer Premio Oscar de la historia de Chile.

Además del renombrado documentalista Patricio Guzmán, Valdivia tendrá como invitados especiales a Bill Morrison, uno de los máximos exponentes del found footage (películas realizadas con fragmentos de filmes anteriores), el estadounidense Joel Potrykus, la argentina María Alché y la iraní Roya Eshraghi. 

El sábado 15 de octubre se anunciarán a los ganadores de los Premios Pudú, trofeo que representa a un cérvido pequeño, emblema del festival.

Presencia peruana
El cine nacional participa en este certamen con “Vacío/a”, de Carmen Rojas Gamarra, que compite en la sección de cortometraje latinoamericano, y que recibió un premio en el Festival de Lima como mejor obra experimental. 

En tanto el documental “Hija de la laguna” de Ernesto Cabellos se verá en la muestra paralela Primeras Naciones dedicada a los pueblos originarios. 

Cabe indicar que el año pasado, el premio al mejor documental del FIC Valdivia recayó en la película peruana “A punto de despegar” de Lorena Best y Robinson Díaz.
Por Rodrigo Portales
(FIN) RP / ECG


Publicado: 11/10/2016
Loading...

Te puede interesar