Andina

Gremios y mypes buscarán potenciar competitividad de la región Cusco

Suscriben convenios para promover la inversión privada descentralizada

Plaza de Armas del Cusco. ANDINA/archivo

Plaza de Armas del Cusco. ANDINA/archivo

22:36 | Lima, dic. 1.

La Cámara de Comercio de Cusco, la Asociación Pyme Perú y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), acordaron potenciar la competitividad de la región del Cusco.

El objetivo es promover la inversión privada descentralizada, el empleo formal y ampliar las oportunidades de integración productiva entre los emprendedores, las micro y pequeñas empresas con las grandes empresas de la región. 

Para ello, la Confiep suscribió un convenio de cooperación institucional con la Cámara de Comercio de Cusco y la Asociación Pyme Perú. 

El presidente de la Confiep, Oscar Caipo; el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Edy Cuellar; y la presidenta de Asociación Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, destacaron la necesidad de implementar un plan con acciones conjuntas para activar el trabajo y ejecución de proyectos público-privados.

La finalidad de este esfuerzo  es aportar al desarrollo de la región, que ocupa el puesto 13 en el ranking de competitividad regional (INCORE 2021).

También la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc) y la Asociación Pyme Perú suscribieron un convenio con Confiep para fomentar la actividad turística de la región que, como consecuencia de la pandemia, redujo en el 2020 un 86% del flujo de turistas extranjeros.

Por ello, el objetivo propuesto por las organizaciones es contribuir a la reactivación económica, inclusiva y descentralizada del turismo en Cusco para seguir creando empleo, que antes de la pandemia generaba unos 100 mil puestos de trabajo y concentraba el 50% de los negocios.

En ese sentido, buscarán crear alianzas con organismos internacionales, nacionales y regionales para el impulso del sector, sobre todo de las micro y pequeñas empresas (mypes).

La delegación de la Confiep también sostuvo reuniones con el gobernador de la región Cusco, Jean Paul Benavente, la alcaldesa encargada de la Municipalidad Provincial del Cusco, Romi Infantas, y jóvenes universitarios.



Los gremios empresariales concretaron alianzas con el Gobierno Regional y Municipio Provincial del Cusco para impulsar la reactivación económica a través de la promoción de inversiones descentralizadas, el mecanismo de Obras por Impuestos, la recuperación del turismo y las mypes del Cusco

Asimismo, instalaron una mesa de trabajo para impulsar mecanismos que activen las inversiones regionales, la promoción del Cusco como destino turístico-gastronómico y propiciar la difusión de buenas prácticas del sector turismo.

También acordaron propiciar las prácticas ambientales como economía circular en la pequeña empresa.

La presidenta de Asociación Pyme Perú y segunda vicepresidenta de la Confiep, Ana María Choquehuanca, planteó que se fomente en el sector de la pequeña empresa cusqueña, el “Sello Pyme” como un ´programa piloto´, con la finalidad de impulsar el Manual de Buenas Prácticas en restaurantes, iniciativa conjunta entre Asociación Pyme Perú, Indecopi y el Ministerio de la Producción.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 1/12/2021
Loading...