Andina

Graciela Fernández- Baca: Una vida dedicada al servicio ciudadano

ANDINA/archivo

14:35 | Lima, ene. 8.

El último lunes 6 de enero se apagó la vida de la economista y contadora pública Graciela Fernández-Baca, luego de dar décadas de su vida a la administración pública.

La economista fue jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), presidenta del Sistema Estadístico Nacional y miembro del Consejo Directivo de EsSalud.

Ejerció como investigadora en la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR) y Funcionaria de la Superintendencia Nacional de Contribuciones (Sunat).

En el sector privado, presidió la Cámara de Comercio de Lima y fundó la Asociación Civil Transparencia. Además, fue asesora del Consejo de Negociaciones Internacionales de la Confiep y miembro de la Comisión para otorgar el Premio para la Microempresa en Citibank.

De igual manera, representó al Perú en el extranjero, como presidenta del Consejo Intergubernamental de Información para todos de la UNESCO y miembro de la Junta de Auditores de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunión de Parlamentarios del Mundo y Comisión Económica para América latina (CEPAL).

También nos representó en el Centro Internacional de Administración Tributaria (CIAT), Centro de Estudios Demográficos (CELADE) y Centro Internacional de Administración Tributaria (CIAT).

En lo profesional realizó estudios de postgrado en Estadística, Comercio Exterior, Planificación para el Desarrollo y Ciencias Económicas y Comerciales en la Universidad de Chile; Universidad de Chapingo-México; Pontificia Universidad Católica; Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional de Ingeniería.

Reconocimientos

Su amplia trayectoria le generó reconocimientos, como ser designada Doctora Honoris Causa en la Universidad Femenina de los Sagrados Corazones (2006). Orden al Mérito en el grado de Gran Auditor, otorgado por la Contraloría General de la República (2006). 

Fue reconocida por el Colegio de Contadores Públicos de Lima por eficiente desempeño como congresista (2007). También por la Sunat, por reconocida solvencia moral y profesional. (2008).

Recibió de la Municipalidad de Miraflores la condecoración: “Mujer Miraflorina destacada en Gestión Pública”. (2009). Del Ministerio de la Mujer: Condecoración Orden al Mérito (2010). Del Colegio de Economistas de Lima: Orden al mérito (2010) y del Ministerio de Economía y Finanzas: Condecoración Hipólito Unanue (2010).

(FIN) RGP/CVC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 8/1/2020
Loading...

Te puede interesar