Andina

Gore Ejecutivo generó acuerdos sobre descentralización, salud, educación y reactivación

Se cuenta con recursos presupuestales para ejecutar proyectos regionales y municipales considerados viables

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

21:46 | Iquitos, set. 24.

Diversos acuerdos entre las instancias del Gobierno Central y los gobiernos regionales se adoptaron durante los dos días de la reunión Gore Ejecutivo, celebrada en Iquitos, informó la Presidencia del Consejo de Ministros.

El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, indicó que dentro de diez días se emitirán desde el Ministerio de Economía y Finanzas disposiciones destinadas a transferir recursos a sectores como el agrario y vivienda. 

Estos posibilitarán la ejecución de proyectos de los gobiernos regionales y municipales que han sido considerados viables, manifestó.


Dichas instancias de gobierno contarán también con recursos ascendentes a 2,900 millones de soles, fondos que fueron incorporados al presupuesto a través del Decreto de Urgencia 086-2021, dijo. 

Este dinero se otorgará a través de decretos supremos y decretos de urgencia para la ejecución o continuación de proyectos diversos, precisó.

Descentralización para el desarrollo

Lo dialogado durante esta reunión del Gore Ejecutivo permitirá también reforzar la Política Nacional de Descentralización al 2030, con una visión de país que se proyecta hacia el 2050, indicó Bellido.

“La descentralización es el camino que tenemos que recorrer como la alternativa de desarrollo y la solución a los problemas inmediatos que tiene nuestra población”, manifestó el titular del Gabinete.

A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, resaltó la necesidad de seguir avanzando con la descentralización del país.

Las otras prioridades que las instancias de gobierno deben contemplar son las de reactivar la economía y desarrollar obras de infraestructura y programas de riego, apuntó Rúa.


(FIN) FGM/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 24/9/2021
Loading...