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Finanzas personales: atento a estas pautas para evitar ser víctima de un fraude

Es importante que no compartas los datos de tu tarjeta con nadie

Foto: ANDINA/difusión.

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14:35 | Lima, set. 9.

Las llamadas telefónicas o los mensajes de texto de delincuentes haciéndose pasar por entidades financieras son cada vez más frecuentes, sobre todo en temporada de pago de bonos sociales, gratificaciones o fechas especiales.

Por eso, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) te da algunas recomendaciones para que no caigas en la trampa de los estafadores que te ofrecen ayuda para cobrar de manera más rápida los bonos entregados por el Gobierno, amenazas de transacciones financieras retenidas o cualquier otro motivo que considere sospechoso. 

1. Ten mucho cuidado si recibes llamadas o mensajes solicitando datos secretos como tu número de tarjeta, número del código de seguridad o CVV de tu tarjeta, fecha de vencimiento de tu tarjeta, tu clave dinámica o token físico para reclamar algún premio o donación, o porque una supuesta transferencia ha sido retenida. 

2. No compartas los datos de tu tarjeta con nadie. Es mejor prevenir posibles robos de tus datos personales o realizar operaciones sin tu autorización. 

3. Recuerda que las entidades financieras nunca se pondrán en contacto contigo para que realices una acción inmediata o pedirte tus datos personales. 

4. Las entidades financieras nunca se acercarán a tu casa u oficina para recoger una tarjeta de débito o crédito. Si alguien te llama y te dice que debe recoger una tarjeta es seguro que se trata de un fraude. 

5. Si vas a realizar compras de manera física no pierdas de vista tu tarjeta y si la tarjeta lo permite paga sin contacto. No olvides verificar siempre las transacciones en tu banca móvil o canales puestos a disposición por tu entidad financiera. 

6. Activa la opción de compras por internet o en el extranjero solo cuando la necesites. 

7. Evita utilizar redes de wifi públicas o gratuitas para realizar operaciones o compras por internet; es mejor utilizar los datos de tu celular o la red de tu casa. 

8. Activa con tu entidad financiera las notificaciones de consumo por correo o SMS para estar al tanto de tus consumos o cualquier situación inusual. 

9. Finalmente, si se te pierde o te roban el celular comunícate de inmediato con tu entidad financiera para bloquear tus tarjetas y llama a tu operador telefónico para hacer lo mismo con la línea del equipo. 


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(FIN) SDD
GRM

Publicado: 9/9/2021