Andina

Europa se blinda por nuevas variantes con epidemia estable en niveles altos

AFP

AFP

09:05 | Copenhague, ene. 22.

Europa, segundo continente más afectado por la pandemia de coronavirus, ha reforzado las restricciones por el temor a las nuevas variantes del Sars-CoV2, mientras la situación epidémica se mantiene estable en niveles altos de contagio, hospitalizaciones y muertes.



La incidencia de nuevos casos en los últimos 14 días se sitúa en 453 por cada 100.000 habitantes, aumentando por segunda semana seguida, según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que analiza cifras de 30 países recogidas hasta el pasado domingo.

Entre los 21 países con positividad alta en los test (mínimo de 3 %), en dos (Francia y España) se observa un aumento en los últimos siete días, mientras que en 19 es estable o se ha reducido.

El número de países con mayor contagio respecto a la anterior semana se ha reducido en los últimos siete días -solo Bélgica, Francia, Islandia, Irlanda, Malta, Portugal y España notifican una subida-, y tendencias de estabilización o descenso de casos se han registrado en cambio en 23 (Austria, Alemania e Italia entre ellos).

 
La ocupación en hospitales y en UCI por covid-19 ha sido alta o ha aumentado en 29 países con respecto a la primera semana de enero, y los datos combinados de veinte países muestran que las UCI se encuentran al 74 % de la capacidad máxima registrada durante la pandemia, de acuerdo con el último informe de este centro.
 

La tasa de mortalidad es de 103,6 por millón de habitantes, al nivel de los últimos dos meses, si bien en ocho países (República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Noruega, Portugal y España) muestra una tendencia al alza y en 21 se ha estabilizado o ha descendido.

El ECDC avisa no obstante de que el alto número de países con incidencia alta de nuevos casos indica que es "probable" que las hospitalizaciones e ingresos en UCI, y potencialmente las muertes, suban en las próximas semanas.
  
La mayor amenaza a corto plazo es la evolución de las nuevas mutaciones más contagiosas del Sars-CoV2 detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, sobre todo la primera, la dominante en ese país y que se transmite de forma comunitaria en Irlanda y Dinamarca, además de haberse detectado por todo el continente. 


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


Más en Andina

(FIN) EFE/CFS

Publicado: 22/1/2021
Loading...