Andina

¡Eureka! Crean sistema de realidad virtual para conocer atractivos turísticos de Arequipa

Herramienta diseñada por investigadores de la UNSA está dirigida a estudiantes de turismo y hotelería

Mirador de Yanahuara, en la ciudad de Arequipa.

06:55 | Arequipa, abr. 14.

Investigadores de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa han desarrollado un software de realidad virtual para conocer los principales atractivos turísticos de dicho departamento, uno de los principales destinos del Perú, que estará a disposición de los estudiantes de turismo de esa casa de estudios para complementar su formación profesional.

La experiencia de los estudiantes será completa, dado que al sumergirse en la realidad virtual de destinos impresionantes como el volcán Misti podrán hasta visitar su cráter y escuchar el entorno que lo rodea. También conocerán lugares de poca accesibilidad para los visitantes, como las cataratas del cañón de Cotahuasi, explicó el investigador principal del proyecto, magíster Jesús Silva Fernández.


Aprendizaje interactivo


Sostuvo que el proyecto, denominado “Realidad virtual como recurso de enseñanza-aprendizaje interactivo e incidencias en el logro de competencias de los estudiantes de turismo y hotelería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa”, es financiado por la UNSA y tiene como objetivo convertirse en un recurso de enseñanza-aprendizaje interactivo para los estudiantes.


Silva Fernández detalló que para el desarrollo del formato, los investigadores de Ingeniería de Sistemas de la UNSA trabajan en interfaces gráficas inmersivas y con diferentes dispositivos de visualización y audición. Para la obtención de imágenes precisas utilizan drones, acotó.



Agregó que en el proyecto también participan profesionales de turismo y educación que dan soporte al modelo utilizado. “Este sistema virtual será un gran aliado en la mejora del perfil de los profesionales en Turismo que, como parte de su formación, dado que deben conocer los lugares turísticos. Además, el sistema contribuirá en la reducción de presupuestos, y reduce los riesgos que sugiere una visita presencial”, remarcó.


Equipo de investigación


El equipo de investigación del proyecto lo conforma el investigador principal, magíster Jesús Silva Fernández; el coinvestigador externo, doctor Jaime Sánchez Ilabaca; los coinvestigadores UNSA, magíster Marisol Benites Cuba, magíster Candy Hancco Mamani, magíster Enrique Valderrama Chauca; y los investigadores de pregrado Harry Sandoval Gomel, Gabriel Justo Huayna, Angie Villavicencio Castro, Leydi Mamani Huamán y David Blanco Vásquez.

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 14/4/2021
Loading...