16:00 | Lima, mar. 08 (ANDINA).
A lo largo de la historia se han registrado importantes acontecimientos que podrían haber marcado la fecha de celebración por el Día Internacional de la Mujer. Muchos coincidieron en el 8 de marzo en homenaje a la rebelión femenina de Petrogrado, gen de la revolución rusa de 1917.
Corrían los primeros días del mes de marzo de 1917, las mujeres de Petrogrado ya no tenían ni harina para hacer pan y poder satisfacer el hambre de sus familias empobrecidas por la Primera Guerra Mundial.
Ya enfrentaban tres años de escasez desde que empezaron a pelear, en 1914, la Rusia del Zar con Alemania y con el Imperio austro-húngaro.
En Petrogrado (ex San Petesburgo) que era la capital de Rusia, la población civil fue la más afectada y el descontento interno era muy fuerte por lo que tuvo que ser ocupada por soldados.
Los primeros días de marzo de 1917, el descontento se hace más evidente entre las mujeres que sin aviso ni coordinación, salieron a la calle el 8 de marzo de 1917, no para derribar un gobierno o pedir cambios políticos, sino por la urgencia del hambre y para pedir lo mínimo para subsistir.
Sus reclamos invadieron Petrogrado y para ello se dirigieron al Palacio del Invierno, la sede del gobierno, desde todos los rincones de la ciudad.
Llegó la orden de reprimir, los cañones de los fusiles y las bayonetas apuntaban hacia las mujeres, pero los soldados no veían alemanes o austríacos, sino a sus propias madres, novias e, inclusive, hijas.
Ese día, el 8 de marzo de 1917 se da vuelta la historia cuando los soldados se niegan a disparar y giran sus fusiles matando a los oficiales y a la policía del Zar, el pueblo se armó, Petrogrado cambió de dueño y se así se inició la Revolución Rusa.
El 20 de marzo, 12 días después de estos hechos, abdica el Zar. Lo consiguieron las mujeres y no las distintas corrientes políticas que empezaban a disputarse el poder, recuerda infobae.
En 1910, una Conferencia Internacional Socialista en Copenhague había decretado el Día de la Mujer el 19 de marzo.
Un 25 de marzo de 1911, en la fábrica Triangle Shirtwaist Company de Nueva York, mueren 126 trabajadoras en un incendio, pero el hecho que fijó la conmemoración, el 8 de marzo, fue el que tuvo por escenario a San Petersburgo en 1917.
En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas, instituyó el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, reconociendo esa jornada decisiva en el acontecer mundial.
(FIN) INT/MMB
Publicado: 8/3/2011