ONPE Elige local MOVIL
Andina

El mejor regalo para ella: mamá recibe alta de su pequeño hijo quien padecía cáncer

Médicos de EsSalud lograron recuperación de niño de 4 años afectado por una neoplasia al riñón

Servicio de oncología pediátrica del Rebagliati no se detiene y ya son 50 las altas logradas por los especialistas en lo que va del año. Foto: ANDINA/EsSalud

Servicio de oncología pediátrica del Rebagliati no se detiene y ya son 50 las altas logradas por los especialistas en lo que va del año. Foto: ANDINA/EsSalud

12:30 | Lima, may. 7.

Volvió a los brazos de su madre como el mejor regalo que la vida puede concederle a esta mujer en su día. El pequeño César Caleb, quien padecía de un tumor renal, no se rindió; tampoco los especialistas del hospital Rebagliati que batallaron junto a él, hasta que por fin el pequeño logró tocar la campana de la victoria.


“Hoy celebramos que el pequeño Cesitar Caleb superó el cáncer que lo aquejó desde mayo del 2020. A él se le detectó un tumor maligno en el riñón izquierdo, por lo que fue operado y luego de 36 semanas de quimioterapia y radioterapia, logró vencer esta enfermedad” dijo el doctor Iván Maza, jefe del Servicio de Oncología pediátrica del hospital Rebagliati.


Dorcas Moreno, madre del menor, contó que las molestias de su niño empezaron de un momento a otro, nunca imaginó que en el riñón de su hijito había un tumor de casi 15 cm. El devastador diagnóstico puso a prueba su fortaleza.


“Afronté muchos temores y como mamá, acompañé a mi hijo en su camino. Desde que llegamos al Hospital Rebagliati, ellos nunca nos cerraron las puertas y todos nos apoyaron en este momento difícil. Tienen muy buenos doctores que, con mucha paciencia, nos explicaron cada cosa que sucedía, siempre tuvieron tiempo para nosotros” indicó conmovida.


El padre del niño también agradeció al nosocomio por el amor y cariño brindado desde el primer día que pisaron el Servicio de Oncología del hospital Rebagliati de EsSalud. Destacó que los psicólogos de este nosocomio se preocuparon por ellos y también les hicieron seguimiento.


“Me siento feliz, me sorprendió la calidad y la atención con todos nosotros, el monitoreo constante, incluso las llamadas a mi trabajo y a la casa por parte de profesionales del hospital Rebagliati. Estoy feliz porque los mejores doctores siempre estuvieron con mi hijo. Es una experiencia más que pasamos en la vida pero los doctores me dieron la tranquilidad que necesitaba”, resaltó el señor Pariona.

El doctor Iván Maza, Jefe del Servicio de Oncología pediátrica del Hospital Rebagliati, precisó que Cesar Caleb continuará ahora sus evaluaciones periódicas de sangre, control de imágenes y tomografías durante los próximos 5 años.


“Ellos nos enseñan que hay muchas cosas más trascendentales en la vida; nuestros problemas no son como los de un niño con cáncer que pelea, la lucha y sale adelante sonriéndole a la vida”. Por más sonrisas como las de Caleb, EsSalud no se detiene.


Otros casos

En el Hospital Rebagliati se atiende anualmente, 180 casos de cáncer en niños, incluso procedentes del interior del país. En lo que va del año 2021 se dieron 50 altas, es decir 50 casos de niños que  tocaron la campana y vencieron el cáncer con la ayuda de los especialistas del Servicio de Oncología Pediátrica.


“Estemos atentos ante cualquier signo de palidez, manchas rojas, sangrados repentinos, moretones sin razón aparente, fiebre, sudores nocturnos, reducción de peso, ganglios hinchados que pueden ser señales de alerta de alguna enfermedad oncológica y así obtener un diagnóstico oportuno”, refirió el especialista.

Más en Andina:
(FIN) NDP/SRE

Publicado: 7/5/2021