Andina

El 2019 fue el segundo año más caluroso en la historia, según la NASA

Análisis independientes de la NASA concluyeron que el 2019 fue el según año más cálido registrado, después del 2016.

Análisis independientes de la NASA concluyeron que el 2019 fue el según año más cálido registrado, después del 2016.

15:00 | Lima, ene. 15.

Alarmantes resultados. Un estudio de la NASA reveló que el año 2019 fue el segundo año más cálido de la historia registrada desde 1880. El 2016 es el más caluroso hasta la fecha.

El análisis de la NASA, realizado junto a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), abordó las temperaturas globales de la superficie de la Tierra. 

Utilizando modelos climáticos y análisis estadísticos de datos de temperatura global, los científicos han concluido que este incremento se debe principalmente al aumento de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas.


Debido a que las ubicaciones de las estaciones meteorológicas y las prácticas de medición cambian con el tiempo, la interpretación de las diferencias de temperatura media global específicas de un año a otro tiene algunas incertidumbres. Teniendo todo esto en cuenta, la NASA estima que el cambio medio global de 2019 tiene una precisión de ±0.1 grados Fahrenheit, con un nivel de certeza del 95%.


Desde 1880, la temperatura global promedio ha aumentado y ahora es más caliente en 2 grados Fahrenheit (un poco más de un 1 grado Celsius) que a finales del siglo XIX.

Una tendencia peligrosa
El resultado no es en absoluto extraño. De hecho, los últimos cinco años han sido los más cálidos de los últimos 140 años. Los números revelan, una vez más, que el calentamiento global es un hecho muy real y preocupante. 

El año 2019 fue 1,8 grados Fahrenheit (0,98 grados Celsius) más cálido que la temperatura promedio de 1951 a 1980, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.

"La década que acaba de terminar es claramente la más cálida registrada", dijo el director de GISS, Gavin Schmidt. "Cada década desde la década de 1960 ha sido manifiestamente más calurosa que la anterior". 

La tendencia no es uniforme. La región del Ártico, por ejemplo, se ha calentado un poco más de tres veces más rápido que el resto del planeta desde 1970.

Revisa más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

Más en Andina:

(FIN) NDP/HML/SPV


Publicado: 15/1/2020