Andina

Día de la Madre: más de 5,000 bebés nacieron en el hospital Rebagliati durante la pandemia

De todos esos partos cerca de 1,000 mujeres fueron madres primerizas

Día de la Madre: más de 5,000 bebés nacieron en el hospital Rebagliati durante la pandemia. Foto: ANDINA/Difusión.

Día de la Madre: más de 5,000 bebés nacieron en el hospital Rebagliati durante la pandemia. Foto: ANDINA/Difusión.

08:30 | Lima, may. 9.

Janina Suxe Ramírez, de 45 años, siempre tuvo el sueño de convertirse en madre algún día, ella lo intentó durante años, nunca perdió la esperanza de que ocurra un milagro para concebir a su primer bebé. Finalmente lo logró.

Tras  una larga lucha y con acompañamiento médico, pudo tener en sus brazos a su preciado tesoro, Aarón Alexander, quien nació por cesárea el día 1 de mayo en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, en pleno confinamiento durante el covid-19.


Janina, quien tuvo complicaciones post parto, comentó que sus controles los llevó de manera presencial porque existía riesgo de pérdida debido a fallidos intentos por quedar embarazada repetitivamente en el 2019 y que para ella, estar mirando el rostro de su pequeño, es un “milagro de vida”.

 “Uno de mis anhelos fue ser madre y en el 2020 lo intenté por tercera vez y pude lograrlo. Fruto de esa perseverancia mi bebé está conmigo ahora. Lo tomo como un milagro de vida, te cambia el panorama, te da un motivo muy fuerte para continuar y para avanzar”, señaló. 

Además, recalcó que pese a la situación de pandemia pudo encontrar apoyo en todo su proceso en el Seguro Social. “Todo es tan diferente, pero gracias a Dios encontramos ángeles en el camino, que, bajo el contexto de su trabajo, me han sabido enseñar a ver cómo se da de lactar, cómo se carga al bebé, me brindaron soporte emocional y lo tomo como una escuela intensiva de cómo ser madre por primera vez”.

Por su parte, el doctor Omar Yanque, médico asistente del departamento de Ginecología y Obstetricia, comentó que todos los embarazos por encima de los 35 años, tienen un riesgo adicional al mismo de quedar embarazada, más aún en condiciones de pandemia.

Además, explicó que “parte de nuestro protocolo de post operadas en cesárea, es que nosotros damos de alta general entre el tercer y cuarto día, según cómo vaya evolucionando la paciente. Sin embargo, aconsejamos que tengan una cita dentro de los primeros 7 a 10 días desde el alta médica para revisar heridas, lactancia materna y dudas que hayan”.  

Asimismo, Antonella Durand Salazar de 26 años, quien llevó sus controles de forma remota y conoció a su pequeña hija quien nació el 04 de mayo del 2021 con un peso de 3 kilos y 25 gramos. 

Antonella  y su familia no esperaron que a puertas de ver el rostro de su primer hijo, pueda presentar algún problema en su proceso de parto, ya que tuvo complicaciones severas por presentar un cuadro de “Parto Seco”.

“Tuve  preocupación y temor de ser mamá por primera vez, no sabía cuál era el procedimiento. Me dio miedo, pero lo más hermoso fue cuando nació mi hijita y me lo pusieron en mi pecho, en ese momento se me fueron todos mis miedos”, señaló.

El doctor Omar Yanque manifestó que, “En el caso de la paciente Antonella, a parte de las contracciones uterinas, ella desarrolló una condición de ruptura de membrana antes del momento de dar a luz de las bolsas que cubren al feto dentro del vientre materno, que es un proceso fisiológico que va a variar entre persona y persona. 

Sin embargo, aún tenemos pacientes que, sin desarrollar trabajo de parto, pueden desarrollar ruptura de membranas y es a ellas a quienes aconsejamos venir al hospital para que no haya alguna complicación luego”.

Finalmente, el especialista resaltó lo importante que es disminuir la propagación del virus en estas situaciones. “Es fundamental permanecer dentro del núcleo familiar, practicar la higiene de manos e higiene entre mamá, papá y el bebé”.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT


Publicado: 9/5/2021
Loading...