Andina

Desde el Valle Sagrado de Los Incas exigen respeto a la wiphala

Pronunciamiento fue durante el encuentro de autoridades andinas “Willka Sara”

El pronunciamiento se dio a conocer tras una ofrenda a la pachamama o madre tierra en la comunidad de Huchuy Qosqo, bajo el parque arqueológico del mismo nombre en la provincia de Calca.Foto: Enrique Riveros

El pronunciamiento se dio a conocer tras una ofrenda a la pachamama o madre tierra en la comunidad de Huchuy Qosqo, bajo el parque arqueológico del mismo nombre en la provincia de Calca.Foto: Enrique Riveros

17:10 | Cusco, nov. 16.

Durante el primer día del encuentro “Willka Sara” o Maíz Sagrado en español, que se desarrolla en el Valle Sagrado de Los Incas, las autoridades comunales de Cusco exhortaron respeto a la wiphala o bandera de los pueblos andinos, agredida en el vecino país de Bolivia.

El pronunciamiento se dio a conocer tras una ofrenda a la pachamama o madre tierra en la comunidad de Huchuy Qosqo, bajo el parque arqueológico del mismo nombre en la provincia de Calca. En la cita participan representantes de provincias, entre ellos de la Nación Q’ero, último Ayllu Inca.


En el encuentro se abordan diferentes temas como la crisis política en Bolivia, y ante ello instan a respetar el emblema de los pueblos indígenas, a la pachamama, los apus, las lenguas originarias (aimara, quechua y otros), la cultura y religiosidad andina.

“Aquí está nuestra wiphala, para las futuras generaciones hermanos y hermanas”, señalaban las autoridades comunales del distrito de Pisac, ante el símbolo andino multicolor en medio de los ritos ancestrales y los concurrentes con trajes oriundos, típicos.


Enrique Riveros Yabar, miembro de la organización “Hatun Ayllu Qorikancha”, informó a la Agencia Andina que en el espacio se comparten diferentes temas, pero preocupa la situación de Bolivia y la de los hermanos indígenas tras las ofensas a los emblemas sagrados.


También lea:
 

“Mañana nos reuniremos y con Hatun Ayllu0 Qorikancha emitiremos un pronunciamiento que haremos público el próximo lunes”, finalizó.

Más en Andina: 



(FIN) PHS/TMC




Publicado: 16/11/2019
Loading...

Te puede interesar