Andina

Delincuentes intentan bloquear GPS de celulares envolviéndolos con papel aluminio

En la intervención, se logró incautar 220 chips de víctimas de robo de celulares, así como 102 celulares.

Los servicios como GPS se ven interrumpidos parcialmente, así como la conectividad Wifi o Bluetooth.

Los servicios como GPS se ven interrumpidos parcialmente, así como la conectividad Wifi o Bluetooth.

07:15 | Lima, jul. 17.

¿El papel aluminio puede interrumpir los servicios de un celular como el GPS? La Policía detectó la última semana que una banda criminal envolvía smartphones de alta gama en papel aluminio e incluso reutilizaba envoltorios de snacks como papitas fritas para intentar bloquear la cobertura móvil de los equipos, y así evitar su rastreo de manera temporal.

Los expertos consultados por la Agencia Andina revelan que no es un mito que los smartphones pueden perder cobertura móvil si se aplica varias capas de papel aluminio por completo. Los servicios como GPS se ven interrumpidos parcialmente, así como la conectividad Wifi o Bluetooth.  

Si usas un celular con Android o iOS podrás tomar algunas medidas preventivas para evitar que los ciberdelincuentes roben tu información y cometan delitos informáticos.

Sin embargo, este "bloqueo" no es definitivo porque las aplicaciones de rastreo propias del dispositivo, sea Android o iOS, permiten detectar la última ubicación. Además, aunque esté apagado el equipo, también hay smartphones que son compatibles con eSIM (chip virtual). Los delincuentes no podrán extraer un chip físico para evitar que "deje huellas" debido a que el chip virtual está instalado en el dispositivo. 

"La eSIM es más segura que una SIM física porque no se puede quitar si pierdes o te roban el iPhone", señala Apple en su página de ayuda.  Es por ello que los delincuentes envuelven con papel aluminio los iPhone para intentar bloquear la señal de GPS. 

El último viernes, el Coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones, informó que se encontró papel aluminio y sobres de papitas fritas en  los stands Nro. 1056 y 1057 de un local comercial ubicado en la Av. Grau N° 657, en el Cercado de Lima.

"Colocan los celulares en este envoltorio que tiene un revestimiento en papel de aluminio. La Dirincri y sus órganos de inteligencia han podido intervenir estos dos stands donde se venden celulares robados", señaló en conferencia de prensa. 

En la intervención, se logró incautar 220 chips de víctimas de robo de celulares, así como 102 celulares.


Estafas virtuales tras robo de celulares

El viernes 12 de julio, personal policial de la División de Estafas logró la detención, en flagrancia delictiva, de seis sujetos que serían presuntos integrantes de la banda criminal “Los Desalmados de la K’china Fashion”, quienes se dedicarían al robo, hurto y receptación agravada de celulares de alta gama, delito informático en las modalidad contra datos y sistemas informáticos, suplantación de identidad y otros ilícitos penales.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Juan Carlos Areche Palacios (32), Odilmer Matorel Jiménez (37), Esteban José Salvatierra Taboada (21), Segundo Ernesto Ato Alvarado (37), Piero Alonso Callapaza Pereyra (21) y Miguel Ángel Alejo Bonifacio (38). Asimismo, los sujetos fueron intervenidos cuando se encontraban perpetrando el ilícito penal dentro de

También se incautó un vehículo con placa de rodaje ASR-230 marca Hyundai, diversas tarjetas bancarias, dinero en efectivo y otros.  

Con los celulares presuntamente robados, los delincuentes realizaban transferencias ilegales a cuentas receptoras, así como ejecutaban estafas virtuales engañando a los amigos y contactos de la víctima para pedirles dinero o préstamos ilegales. 

El Coronel PNP Cruz advirtió que se encontraron chips escondidos en las rejas de los locales comerciales, y se siguen los pasos de otros presuntos delincuentes que operan en la zona.

¿Cómo evitar que te roben dinero si pierdes tu celular?

Para evitar que accedan a tu equipo crea un PIN para tu chip. Con ello, cada vez que intenten meter la tarjeta SIM a otro celular se pedirá la clave para prender el smartphone.

También se recomienda activar la función Encontrar dispositivo en Android (Encontrar tu teléfono) o iOS (Find my iPhone) para que, ante la necesidad, puedas determinar la ubicación. 

De igual manera, asegúrate de poner un PIN o activar la identificación biométrica en la pantalla de bloqueo de tu celular. Además, puedes usar una clave para WhatsApp, redes sociales y aplicaciones bancarias.  En iPhone también puedes ocultar aplicaciones desde el App Store. 

Finalmente, no te olvides de denunciar el robo de un celular para que, tras su recuperación, pueda ser entregado a su propietario.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:
(FIN) SPV
Publicado: 17/7/2024