Andina

Daniel Urresti: afiliados a las AFP podrán retirar hasta el 100 % de sus fondos

Sostuvo en el programa Elecciones Generales 2021 de la Agencia Andina

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

12:02 | Lima, mar. 4.

El candidato presidencial por Podemos Perú, Daniel Urresti, dijo que, de llegar a la Presidencia de la República, el próximo 28 de julio emitirá un decreto de urgencia que autorizará el retiro de hasta el 100 % de los fondos de las AFP para los afiliados que ya no realicen aportes con fines previsionales.

En declaraciones al programa Elecciones Generales 2021 de Andina Canal Online, Urresti dijo que su propuesta de gobierno también contempla la devolución de los aportes para los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, bajo la administración de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que no alcanzaron los 20 años mínimos de contribución para acceder a una pensión de jubilación. 

De igual manera, se comprometió a devolver los aportes a los fonavistas. “Vamos a terminar de pagar deuda interna, hay plata, sabemos de dónde sacarla”, aseguró.

Urresti sostuvo también que es importante recuperar la economía de más de tres millones de micro y pequeñas empresas, facilitando su acceso a créditos a través de cajas municipales y microfinancieras. Para ello propone un fondo soberano de 1,000 millones de dólares que hará que el Estado se convierta en socio de las instituciones financieras hasta en un 20 %. 


Explicó que se otorgarán créditos con bajo interés y pagaderos de cuatro a cinco años para las micro y pequeñas empresas que son las que generan el mayor empleo en el país y para quienes es muy difícil acceder a un crédito bancario, así como programas semejantes a Reactiva Perú. 

Sobre la reforma constitucional recalcó que no está favor de ningún extremo, es decir entre quienes plantean eliminar la Constitución Política y quienes la defienden. En su opinión, las modificaciones a la Carta Magna deben hacerse mediante el Congreso o un referéndum, luego de estudio y debate que incluya a la población. 

Enfatizó que aprobar una nueva Carta Magna no generará un cambio inmediato en el país y los ciudadanos; además, advirtió que en una asamblea constituyente de 80 personas podrían haber 50 susceptibles a lobbies que promuevan una Constitución que se ajuste a los grandes intereses, con lo cual "el remedio podría resultar peor que la enfermedad".


(FIN) RMCH/CVC
GRM

Más en Andina




Publicado: 4/3/2021
Loading...